Critican el papel de la Policía Nacional en la protesta estudiantil por la PAU. Comisiones Obreras anuncia movilizaciones el martes 8 de octubre de profesores y alumnos durante los recreos
Izquierda Unida pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, por la actuación de los agentes ayer de la Policía Nacional durante las protestas estudiantiles por el retraso en la planificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Los agentes cargaron contra los manifestantes durante la movilización que tuvo lugar frente a la Consejería de Educación. El Coordinador municipal, de la formación, John David Babyack reclama al Gobierno de España el respeto al derecho constitucional de los estudiantes a manifestarse y reivindicar sus derechos de forma pacífica.
También a través de un comunicado, otro partido, Podemos, ha anunciado que van a pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por el episodio de represión policial en Murcia. El diputado nacional de la formación por nuestra comunidad, Javier Sánchez Serna, ha pedido por carta explicaciones a la Delegación del Gobierno sobre las cargas policiales.
Delegación del Gobierno ya avanzaba ayer que abrirá una investigación por lo sucedido, algo que no gusta al Sindicato Unificado de la Policía Nacional. El SUP asegura que el despliegue y la intervención este viernes en la consejería de Educación, "fue el adecuado y se actuó de forma proporcional manteniendo el orden público". A través de un comunicado acusan a la administración de haberles "abandonado a su suerte por quien se supone debe defenderles". Acusan a los gestores públicos de dejar a los agentes "desarmados jurídica y materialmente en la calle".
El SUP aprovecha la ocasión para criticar cualquier reforma de la “Ley Mordaza” que implique una merma en su capacidad de trabajar e intervenir en episodios como el que ayer tuvo lugar en Murcia. Lo consideran como un ataque a la labor que realizan. Aseguran en el texto que cuando trabajan lo hacen con "neutralidad política".
A pesar de que el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, aseguraba ayer que esta próxima semana se dará solución a las reivindicaciones de planificación de la PAU, Comisiones Obreras anuncia movilizaciones. El martes 8 de octubre ha llamado a una protesta de profesores y alumnos durante los recreos.
La convocatoria la están moviendo a través de mensajería instantánea con el siguiente argumento: "Ante la situación desconcertante en torno a las próximas pruebas de la PAU y dada la reacción de nuestros estudiantes frente al desconcierto actual, nos sentimos interpelados a expresar un gesto de solidaridad con nuestro alumnado de 2° Bachillerato y una llamada de atención a las autoridades educativas competentes para poner fin a la incertidumbre sobre la PAU que soportamos en nuestras aulas."