Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
La almendra americana monopoliza el mercado y castiga los precios de la escasa producción regional
El responsable de frutos secos de FECOAM, Pedro Guerrero, dice que "necesitamos agua y si no llueve, el paso siguiente es una ayuda para salir adelante y mantener las tierras con un mínimo beneficio ambiental"
La almendra americana monopoliza el mercado y castiga los precios de la escasa producción regional 18:22
El cultivo de almendra está pasando por malos momentos: la producción es muy baja y su rentabilidad, aún peor. La agricultura de secano se ha visto asfixiada por la sequía y la imposibilidad de vender incluso por debajo de costes está haciendo que la almendra americana monopolice el mercado.
En la Región de Murcia hay 75.000 hectáreas de almendro, pero la falta de agua ha generado un estrés en el fruto. La consecuencia es la escasa producción de esta campaña. Además, la falta de relevo generacional es otro problema del sector. El responsable de frutos secos de FECOAM, Pedro Guerrero, en el programa vespertino de ONDA REGIONAL, 'Tarde Abierta' , lamenta la falta de lluvias por tercer año consecutivo.
"Una situación muy mala, agónica, porque por tercer año consecutivo la producción va disminuyendo y por tercer año consecutivo ha llovido menos, hasta haber contabilizado 110 o 115 litros por metro cuadrado en prácticamente todas las zonas de la comunidad, eso hace que los árboles hayan entrado en situación de estrés hídrico y que la producción de almendra sea tremendamente baja", afirma Guerrero.
Los agricultores exigen ayudas para mantener el oficio porque la alternativa es abandonar la parcela de cultivo. "Necesitamos agua y si no llueve, el paso siguiente es una ayuda para salir adelante y mantener las tierras con un mínimo beneficio ambiental" señala Pedro Guerrero.
La cosecha es de muy buena calidad este año, pero sirve de poco. Desde América llegan almendras más baratas y los agricultores españoles tampoco pueden vender por debajo de costes, por lo que están encerrados. Según Guerrero "la calidad es buenísima, pero los operadores están por no subir el precio y comprar de cualquier calidad, antes que comprar la almendra española. Si vendemos por debajo de los precios de producción, estamos incumpliendo la ley de cadena alimentaria y estamos haciendo dumping".