Loading

La aplicación de zona tensionada por el precio de los alquileres aflora las diferencias autonómicas sobre vivienda

El consejero de Fomento de la Región de Murcia, Jorge García Montoro, ha solicitado una nueva línea de ayudas para la construcción de vivienda protegida, pública o privada y la simplificación de requisitos del Bono Joven

ONDA REGIONAL
03 OCT 2024 - 19:18
La aplicación de zona tensionada por el precio de los alquileres evita la unidad en la Sectorial de Vivienda
Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana. EUROPA PRESS

La Conferencia Sectorial de Vivienda ha reunido este jueves a Ministerio y Comunidades Autónomas para hablar de esta materia y ha vuelto a poner en evidencia una estrategia de bloques: la Administración central a un lado; las comunidades gobernadas por el PP a otro.

El encuentro venía precedido de un clima de tensión política que, afortunadamente, no ha impedido alcanzar un acuerdo unánime para el reparto de los 200 millones de euros del bono alquiler joven. No era difícil, porque al no existir presupuestos del Estado para este año, la cantidad es idéntica a la de las anteriores convocatorias. Y el reparto, que se hace en función de la población de cada comunidad, está también calcado: la Región de Murcia recibirá cerca de nueve millones de euros (8.800.000 millones de euros) para financiar esta ayuda de 250 euros al mes durante dos años destinada a apoyar la emancipación de los jóvenes. Aunque el Ministerio había insistido en que exigiría a las autonomías que aportasen una cantidad complementaria a esta ayuda, el acuerdo alcanzado este jueves no recoge esa obligación.

La Comunidad Autónoma ha solicitado en la Conferencia Sectorial de Vivienda una nueva línea de ayudas para la construcción de vivienda protegida, ya sea privada o pública, además de la simplificación y flexibilización de los requisitos del Bono Joven de Alquiler, ya que según el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, sólo 3 de cada 10 solicitudes cumplían las condiciones exigidos por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Han sido varias las comunidades, además de Murcia, las que han puesto sobre la mesa, en esta Sectorial de Vivienda, lo exigente y farragosa, además de la excesiva burocracia que conlleva el Bono Joven de Alquiler. Algo que según el Consejero murciano ha llevado al fracaso a la primera convocatoria de estas ayudas. García Montoro ha solicitado que se relajen los requisitos, como por ejemplo que se elimine la obligatoriedad de contar con una fuente regular de ingresos. También ha solicitado dotación de personal y una plataforma de gestión informática que automatice la gestión de estas ayudas para que se puedan conceder directamente, además de la posibilidad de transferir a otras ayudas el dinero sobrante.

La otra exigencia de la Comunidad Autónoma pasa por una nueva línea de ayudas para la construcción de vivienda protegida, tanto privada como pública o para la adquisición de estructuras de edificios a medio construir, con el fin de mejorar el acceso al hogar de los ciudadanos de la Región

En la Conferencia se ha puesto también de manifiesto que el plan de recuperación ya ha transferido a las comunidades autónomas más de 4.300 millones de euros de los 5.500 que están dedicados a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. La Región de Murcia, en concreto, ha recibido por este concepto 137 millones de euros.

Hasta aquí los acuerdos. Los problemas llegan cuando lo que se plantea es una estrategia más amplia que el gobierno vincula al cumplimiento de lo previsto en la Ley de Vivienda. Y aquí choca con las comunidades gobernadas por el PP, que se niegan a aplicar en sus territorios medidas como el establecimiento de zonas tensionadas para limitar los precios de los alquileres. La ministra dice no entender la resistencia de estas administraciones a aplicar una medida que aporta soluciones.

Y aquí surge el conflicto. La ministra dijo la semana pasada que se planteaban retirar financiación a las comunidades que no aplicaran la ley. Este jueves, fuentes de su departamento han matizado que la norma estatal autoriza al Gobierno a aplicar medidas “extraordinarias” en aquellas zonas donde los alquileres estén desbocados y se aplique la declaración de zona tensionada, que incluye el reparto de fondos extra. Así que, más que castigar a quien no cumpla, la idea que el Ministerio traslada ahora es la de premiar a quien sí lo haga, con el argumento de que las comunidades que no declaran zonas tensionadas no necesitan recursos extra para luchar contra las zonas tensionadas. Hay un cambio de actitud que certificaba el consejero madrileño de Vivienda.

El asunto de la vivienda volverá a aparecer con toda probabilidad este viernes, dentro de la ronda de contactos que el presidente del gobierno Pedro Sánchez está manteniendo con sus homólogos de las Comunidades Autónomas. El primero en visitar Moncloa este viernes -a partir de las diez de la mañana- será el jefe del ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que hoy ya ha anticipado que, a su juicio, no hay motivos que justifiquen la aplicación en la región de la Ley Estatal de la Vivienda.

 

 

Temas
Podcasts destacados