La Región de Murcia es la única autonomía que carece de reservas de la biosfera, un reconocimiento impulsado por la UNESCO y ligado generalmente a la figura de parque regional
La Asamblea Regional rechaza la propuesta de Podemos para declarar el Mar Menor como Reserva de la Biosfera; una figura de protección que aúna la sostenibilidad ambiental con el desarrollo económico y social del entorno. Todas las comunidades autónomas salvo la Región de Murcia cuentan con este reconocimiento en alguno de sus parques naturales.
La Región de Murcia es la única autonomía que carece de reservas de la biosfera, un reconocimiento impulsado por la UNESCO y ligado generalmente a la figura de parque regional. Actualmente existen en España 55. La coalición de izquierdas, Podemos IU-Verdes, trasladaba este jueves sin éxito al parlamento una petición para aplicar la declaración de reserva al Mar Menor.
La defendía la portavoz del grupo mixto que aludía al estudio contratado en noviembre por el Gobierno regional a fin de analizar si es viable o no esta declaración en la laguna. La moción era rechazada con los votos en contra de PP y VOX y la abstención del PSOE.
El diputado regional de VOX en la Asamblea Regional y presidente de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Antonio Martínez Nieto, ha expresado su rotunda oposición a la propuesta de Podemos. "¿Cómo es posible añadir una nueva capa de cebolla, una nueva capa de antiprotección contra el sector económico del Campo de Cartagena con una nueva declaración de protección, como reserva de la Biosfera para el Mar Menor? Parece que el PP está dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias la aniquilación de todos los sectores productivos en el Mar Menor”, ha afirmado el diputado de VOX.