Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA, asegura que aunque ya haya concluido la campaña de fruta de hueso, los árboles siguen precisando de agua para completar su ciclo vital hasta que llegue el frío
CLAUDIO CABALLERO. Cieza
Preocupación en el sector de fruta de hueso y de los cultivos permanentes ante la situación de sequía que atraviesa la Región de Murcia. El sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores, UPA, pide la apertura de más acuíferos y COAG va más allá, abogando por nuevos trasvases desde el Tajo. Mientras tanto, es inminente la declaración de “embalse muerto” en algunos pantanos de cabecera, es decir, que el nivel de las aguas embalsadas se sitúa por debajo de las compuertas de desagüe.
Situación crítica en la cuenca y también en los regadíos. Aunque ya haya concluido la campaña de fruta de hueso, los árboles siguen precisando de agua para completar su ciclo vital, sobre todo hasta que llegue el frío. Por otra parte, son muchos los cultivos permanentes, como determinadas hortalizas, que necesitan de abundantes riesgos prácticamente durante todo el año. Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA pide que se recurra de forma decidida a los acuíferos.
En la misma línea se sitúa el presidente de COAG en la Región de Murcia, José Miguel Marín, aseverando que la preocupación es máxima, por lo que es necesario que los acuíferos sigan expulsando agua, al tiempo que son necesarios más trasvases desde la cabecera del Tajo, donde la situación es distinta.