El restablecimiento de este impuesto pone punto y final a la medida excepcional que aprobó el Ejecutivo central en enero de 2023 para hacer frente a la alta inflación dejándolo al 0%
La cesta de alimentos básicos, conformada por frutas, verduras, pan, huevos, leche y aceite de oliva comienza a recuperar progresivamente su Impuesto de Valor Añadido (IVA), que será del 2 por ciento hasta final de año. El restablecimiento de este impuesto pone punto y final a la medida excepcional que aprobó el Ejecutivo central en enero de 2023 para hacer frente a la alta inflación dejándolo al 0%. Robertó Barceló, presidente Consumur advierte que esta subida repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores que, por otra parte, no habían notado la bajada inicial.
De entre todos, el aceite de oliva virgen extra es el alimento básico que más puede encarecerse por esta medida; el litro podria, de media, 25 céntimos más. Por su parte, una docena de huevos M será cinco céntimos más cara; y un litro de leche, dos céntimos más, según el mismo informe. Según el presidente de Consumur, sería necesario rebajar el IVA de otros alimentos básicos como la carne o el pescado
En una entrevista en Onda Regional, el economista José Carlos Díaz, explicaba que entramos en la senda del control de precios gracias a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo. Díaz ha afirmado en Onda Regional que si sus fondos llegaran directamente a las Comunidades, se gestionarían mejor, por ejemplo, para promover la vivienda. Diaz también es optimista sobre la actualización de los precios por la competencia entre supermercados y por la bajada de los intereses bancarios al 2 por ciento para las hipotecas.
La otra cara de la moneda es la subida del gas. Encaramos el invierno con precio elevados, pero Díaz apunta que se compensará con las tarifas de la luz.