El Instituto de Turismo y la Asociación de Hoteles de la Costa trabajan en el plan estratégico para cambiar el sol y playa por un modelo más sostenible
"El turismo azul" es la gran apuesta de la Comunidad Autónoma y Hostetur en FITUR. El proyecto pretende cambiar el concepto de sol y playa de la Costa Cálida por un modelo turístico más sostenible que ofrece variadas experiencias adaptadas a los perfiles de los nuevos turistas
El Instituto de Turismo de la Región y la Asociación de Hoteles y Alojamientos de Costa trabajan desde hace más de un años en un plan estratégico 2022-2032 que permita migrar del modelo turístico tradicional de sol y playa al de turismo azul. Para el presidente de Hostetur, José Catalá, la Feria Internacional de Turismo que se celebra la próxima semana en Madrid, es una oportunidad histórica para presentar este proyecto de naturaleza sensorial que reúne experiencias para la práctica de un turismo relajado, sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural.
A través de una web, el visitante puede elegir diversos paquetes que combinan la sombrilla en la arena con lo experiencial, como rutas por Cartagena, rutas guiadas de senderismo o en bicicleta por la montaña, deportes náuticos o bautismo de buceo
De este modo empresarios y administración quieren romper con la estacionalidad y ofrecer los atractivos turísticos de la Costa Cálida que no se ciñan solo al sol y la playa. Una estrategia para romper la estacionalidad que va más allá de la temporada alta
Las previsiones turísticas para 2024 son buenas. El presidente de Hostetur cree que es el momento para que la Región de Murcia despegue. Reconoce que es difícil competir con los destinos clásicos duros competidores para la Costa Cálida, pero ante el debate abierto sobre la saturación que muestran los mercados asentados, la Región de Murcia puede ofrecer una alternativa a un turismo más sostenible