Se trata de un sistema desarrollado por el Ministerio destinado a familias para evitar las colas del hambre y que les permite adquirir alimentos en supermercados concertados previamente
Recelo en el Gobierno regional ante la inminente implantación de las "tarjetas monedero"; un sistema desarrollado por el Ministerio de Derechos Sociales para evitar las colas del hambre y que permite a las familias adquirir alimentos en supermercados concertados previamente.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, acusa al Ministerio de desinformación y falta de concreción y ha confirmado que pedirá, junto con otras Comunidades Autónomas, una conferencia sectorial con el fin de aclarar dudas. Entre ellas, qué pasará con las personas que no son beneficiarias de las tarjetas monedero, destinadas principalmente a familias con menores a su cargo.
En apenas dos semanas se pondrá en marcha este sistema, que será gestionado, en un principio, por Cruz Roja, pasando a ser competencia de las Comunidades Autónomas a partir de 2025. Ruiz ha asegurado que se están preparando para ello pero su apuesta, en realidad, pasa por poner en marcha un sistema mixto.
En la Región de Murcia ese sistema mixto, de hecho, ya sería una realidad porque desde el Banco de Alimentos del Segura han confirmado a Onda Regional que los Fondos Europeos suponen un tercio de las aportaciones totales, lo que supone un 33% del total de alimentos que reciben. Los otros dos tercios llegan de otras fuentes.
El caso es que las tarjetas monedero dejan fuera a un 74% de los usuarios de los Bancos de Alimentos y ahora buscan la forma de corregir ese desfase del 7% que les faltaría para cuadrar los datos, según ha explicado José Galbis, el presidente del Banco de Alimentos del Segura.
Más de 200 proyectos y un montante de 80 millones de euros. Son las cifras que desde la consejería de Política Social manejan gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los llamados Fondos Next Generation. El Archivo Regional ha acogido este viernes unas jornadas en las que se han dado cita más de 400 personas y donde se ha explicado cómo se están desarrollando estos proyectos. La consejera, Conchita Ruiz, ha asegurado que estos millones que llegan de Europa se están repartiendo en proyectos como la puesta en marcha del Bono digital, la teleasistencia digitalizada, un programa de inserción para jóvenes extutelados por la Comunidad o el nuevo modelo de cuidados de larga duración.