Loading

Salud lleva a Fiscalía a tres funcionarios del SMS por inflar presuntamente el precio de prótesis

Están suspendidos cautelarmente durante seis meses al jefe de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, su número dos, y un reputado radiólogo

ONDA REGIONAL
22 NOV 2024 - 12:05
 La Consejería de Salud denuncia a tres funcionarios del SMS por un incremento de facturación de hasta 700.000 euros
Las irregularidades vendrían de la compra de prótesis cardiovasculares. EP
Escucha el audio a continuación
Salud lleva a Fiscalía a tres funcionarios del SMS por inflar presuntamente el precio de prótesis
06:19

La Consejería de Salud ha enviado a la Fiscalía las irregularidades que ha detectado en la compra de prótesis cardiovasculares por las que el año pasado podría haber pagado un sobreprecio de 700.000 euros. Al mismo tiempo, el Servicio Murciano de Salud ha suspendido cautelarmente durante seis meses a los tres presuntos implicados que, por lo que hemos podido confirmar, son el jefe de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, su número dos y un reputado radiólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Así lo asegura el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, Antonio Martínez, que sostiene que una decisión de esta trascendencia sólo puede haberse tomado si existen indicios muy claros de la comisión de un delito.

Nos cuenta Antonio Martínez que los tres funcionarios suspendidos han defendido su inocencia esta misma mañana. Si fuera así, las medidas disciplinarias impuestas y el señalamiento público que han sufrido, debería conllevar la inmediata dimisión de la gerente del Servicio Murciano de Salud y del Consejero Pedreño.

Pero los indicios apuntan a que podríamos estar ante un asunto muy grave del que sólo hemos empezado a ver una pequeña parte. Por los datos que maneja el secretario general del SPS, la investigación se habría iniciado hace más de seis meses y podría tener ramificaciones más allá del Hospital de La Arrixaca. Entre el personal del Servicio Murciano de Salud hay un rumor muy potente que señala también al área de salud de Cartagena. Un rumor que la Consejería debería apresurarse a desmentir o a confirmar con una investigación ágil.

Tampoco cree Antonio Martínez que el desfase económico se limite a la cantidad que se ha barajado hasta ahora. Esos 700.000 euros parecen muy poca cosa, teniendo en cuenta las cifras que se manejan en la adquisición de prótesis.

De lo que está seguro es de la complejidad de la investigación que previsiblemente va a iniciar la Fiscalía. Seguir la pista de las prótesis no es sencillo, y las posibles fórmulas para el fraude son muchas.

Comisiones Obreras, UGT y SATSE piden que se aclare el asunto "caiga quien caiga"

Los máximos responsables en Sanidad de CCOO, UGT y SATSE se han reunido de urgencia este viernes para reclamar una reunión urgente al departamento de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud. Exigen información y absoluta transparencia en esta investigación tal y como aclaran Juan Crevillén de UGT, y Miguel Ángel Lópezde CCOO

Caiga quien caiga, decía Crevillén, que no descarta que las irregularidades puedan haber estado amparadas o incluso promovidas por responsables de más alto nivel dentro de la estructura del Servicio Murciano de Salud.

Todos piden que el asunto se esclarezca con la mayor celeridad posible, porque está causando un grave perjuicio a la imagen del sistema sanitario público. Coinciden también en que los rumores sobre supuestas irregularidades en la compra de prótesis vienen de antiguo y se preguntan cómo es posible que los controles hayan tardado tanto tiempo en funcionar. Más aún en un momento en el que las sustituciones y nuevos contratos están bloqueados precisamente por falta de presupuesto.

Temas
Podcasts destacados