El Ayuntamiento suscribe un convenio con este Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona para impulsar la recuperación la Cueva Victoria
La Cueva Victoria de Cartagena es un yacimiento paleontológico que encierra alguna de las claves para conocer como el ser humano llegó a Europa desde África. Ya se sabe, en todo caso que tiene una de las mejores colecciones de fauna de vertebrados del Pleistoceno inferior. Ahora el Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona va a desarrollar investigaciones que nos van a ayudar a entender mejor cómo eran nuestros antepasados.
¿Cómo ha sido la evolución del clima durante el último millón de años? ¿Qué especies animales y vegetales desconocidas habitaban el sur de Europa? Son algunas de las incógnitas que poco a poco irán quedando despejadas con las investigaciones que se van a realizar en la Cueva Victoria. Dicen los expertos que este yacimiento es una "cápsula del tiempo" y dentro de ella se guardan pistas sobre cómo, por ejemplo, el ser humano llegó Europa a través del Mediterráneo.
Antoni Canals, investigador, asegura que “es un elemento clave de esos primeros años, y ofrece el contexto de temperatura, clima, vegetación y animales, recursos que fueron utilizados por esas comunidades que colonizaron Europa y que llegaron desde el norte de África”. Este Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona va a realizar investigaciones en este yacimiento que después va a difundir a los vecinos de la zona para que sepan qué patrimonio prehistórico hay bajo sus pies.
El Ayuntamiento de Cartagena ha suscrito un convenio con este Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona para impulsar la recuperación esta Cueva Victoria. La regidora de la ciudad, Noelia Arroyo, confía en que pronto ese espacio pueda ponerse en valor para investigadores y visitantes. Se trata de un “gran proyecto arqueológico en el que el Ayuntamiento lleva décadas trabajando y que queremos reforzar”, asegura la alcaldesa. Esta institución catalana ya ha participado en investigaciones en Atapuerca.