La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que muchas familias quedan en la calle porque los bancos venden las viviendas a fondos de inversiones y especuladores
La dación en pago de viviendas se dispara un 46% en la Región de Murcia. El dato no repuntaba desde la crisis de la covid.
La Dación beneficia a las familias porque tras entregar las llaves al banco, quedan libres de deudas y pueden optar a un alquiler social. Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que muchas familias quedan en la calle porque los bancos venden las viviendas fondos de inversiones y especuladores.
Paco Morote, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, considera que hasta ahora los bancos habían sido muy reticentes a conceder la dación en pago a aquellas familias asfixiadas por la hipoteca. Sin embargo, ahora las entidades han dado un giro a su estrategia para evitar el daño reputacional de los desahucios.
La nueva propiedad suelen ser fondos de inversión o especuladores que tratan de desligarse de los contratos de alquiler social que las familias y los bancos cierran a la hora de tramitar la dación. Algo que puede dejar a familias en la calle y que podría reactivar la conflictividad social.
El año pasado se realizaron 85 daciones en pago, un 46% más, hasta niveles similares a la crisis financiera y la del Covid. Son datos del colegio de Registradores de la Propiedad. El decano, Santiago Ruiz Martínez, considera que de momento es un dato puntual y es muy pronto de hablar de tendencias: