El Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por las dos universidades públicas de la Región, constata que este sector constituye el 85% del empleo privado
La empresa familiar murciana constituye el 85% del empleo privado y supone el 70% del PIB regional, aún así se enfrentan a la dificultad diaria de encontrar personal cualificado, de una excesiva burocracia y de la inestabilidad política. Esto es el resultado del Barómetro de la Empresa Familiar elaborado por las dos universidades públicas de la Región.
La cifra de negocios de las empresas familiares tienen un lugar destacado en este barómetro ya que casi el 50% de ellas ha aumentado sus ventas en 2024 y un 24% ha incrementado su plantilla. El Índice de Confianza empresarial familiar basado en resultados de empleo, ventas e inversión, sube en 10 puntos hasta situarse en los valores previos a la pandemia, según explica Ángel Meroño Cerdá, coordinador del estudio.
La escasez de personal cualificado, la excesiva burocracia, la presión competitiva y la adversa situación económica se presentan, en este barómetro, como los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas familiares. La vocal adjunta de AMEFMURy directora de Calidad de Hida Alimentación, Estefanía Hidalgo asegura que llevan más de un año buscando un mando intermedio y nadie se ajusta al perfil que buscan.