Loading

La finca Chuecos, en la sierra de Almenara, en manos de la Administración regional

El Ayuntamiento de Águilas espera que la Comunidad Autónoma trace un plan para preservar un patrimonio único y de gran biodiversidad

MACU ALEMÁN
29 AGO 2024 - 13:02
La finca Chuecos, en la sierra de Almenara, en manos de la Administración regional
Sierra de Almenara. ORM
Escucha el audio a continuación
La finca Chuecos, en la sierra de Almenara, en manos de la Administración regional
01:27

La finca Chuecos, situada en la sierra de Almenara, alberga en más de cuatrocientas hectáreas un mosaico de biodiversidad, paisaje y hábitats únicos en la Región de Murcia. El profesor de Ecología de la UMU, Francisco Robledano, valora la importancia de este patrimonio que pasará a ser público si finalmente se cierran las gestiones de compra por parte de la Comunidad Autónoma.

Las dos universidades públicas de la Región han desarrollado proyectos de investigación en esta finca y en concreto la UMU lo viene haciendo desde 2015, gracias al impulso del que fuera primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, artífice del gran proyecto de universidad medioambiental que finalmente no llegó a cuajar. Ahora, las gestiones para su compra ponen en manos de la Administración regional un patrimonio único.

Se trata de "una cuenca hidrográfica completa, con agua, con bosque", que "reúne los más valioso de la biodiversidad de estos terrenos", describe el profesor de Ecología y último secretario de la Fundación que gestionaba la propiedad, Francisco Robledano. Con todo, lo describe como "un sitio particularmente favorecido", porque "en estas 400 hectáreas lo tienes todo, hay un castillo árabe, con caserío -más reciente-, con bodega y un conjunto de elementos de interés arquitectónico". 

Bosque de pinos, nacimientos de agua y manantiales, zona de búhos reales, área de alta densidad de tortuga mora, territorio de águilas real y perdicera... Más de una decena de hábitats reunidos en un solo lugar con una biodiversidad única en la Región. Algo más de cuatrocientas hectáreas dentro de la Red Natura, zona de especial protección de aves Almenara-Moreras-Cabo Cope, y lugar de importancia comunitaria. 

Al patrimonio etnográfico de la finca que alberga un cortijo con bodega, una balsa medieval y un castillo árabe entre otros elementos, se refiere también Ginés Navarro, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas. Para los aguileños, Chuecos -frontera nazarí escenario de batallas entre musulmanes y cristianos- es el símbolo de lo que fue el campo de Águilas intacto durante muchos siglos. El consistorio respalda la compra de la finca por parte de la Comunidad Autónoma y espera que ésta dé un paso más y trace un plan para preservarla y continuar con el legado de divulgación ambiental de Jiménez Beltrán

El presidente López Miras dice que el objetivo es asegurar su protección, al tratarse de un espacio "de un especial e importante interés medioambiental", integrado en la Red Natura 2000,  catalogado como un Lugar de Importancia Comunitaria L(LIC)  y Zona de Especial Conservación para Aves (ZEPA). Por tanto, "al Gobierno de la Región de Murcia le interesaba poder proteger y conservar especialmente este entorno y también que fuera de todos los murcianos".

Temas
Podcasts destacados