El director ejecutivo de FEDEA, Ángel de la Fuente, cree que el acuerdo entre el Gobierno central y Cataluña generará "claros ganadores y perdedores"
La financiación singular de Cataluña y su independencia fiscal, supondrá para el resto de los españoles una subida de impuestos del 30%. Son estimaciones que contiene el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA y que comparte el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín.
El director ejecutivo de FEDEA, Ángel de la Fuente, cree que el acuerdo entre el gobierno y Cataluña al que denomina sin reparos "cupo catalán", generará "claros ganadores y perdedores". Nada se sabe de la literalidad del texto, pero para de la Fuente, al tomar el control de "las llaves de la caja", Cataluña incrementará sustancialmente sus recursos e "inevitablemente" aportará menos a la caja común. Si a eso se suma la total independencia fiscal, el efecto automático para es resto será la subida de impuestos. Es algo inaceptable para el consejero Luis Alberto Marín.
En un contacto con los medios, el consejero volvía a rechazar negociaciones bilaterales gobierno comunidades para tratar sobre el sistema de financiación. Todos tenemos singularidades, añadía el consejero, pero son más graves para las autonomías que pierden con el reparto actual.