Los grupos más inflacionistas, vivienda, con un encarecimiento del 4,3 por ciento sobre 2023, y hoteles y restaurantes, con una subida de casi el 4 por ciento
La crisis de la inflación lo es cada vez menos a tenor de los datos facilitados por por el Instituto Nacional de Estadística. En agosto los precios se estancaron, incluso bajaron los de los alimentos quedando la tasa en el 2,3% como media en el país. Mejor aun es la inflación en la región que se queda en un 2%.
El aceite, las hortalizas y las legumbres son los alimentos que se apuntan un mayor descenso. También han bajado significativamente los carburantes. Respecto de los alimentos no se conocía este comportamiento desde octubre de 2021. Son buenas noticias para los consumidores y que trata de rentabilizar el gobierno. El responsable de Economía, Carlos Cuerpo, dice que la moderación continuada de los precios permite seguir avanzando hacia el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo.
El Instituto Nacional de Estadística ha revisado una décima al alza el índice de precios de consumo, IPC, de agosto, hasta el 2,3 % interanual, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.
El INE sí ha confirmado este martes la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) adelantada hace dos semanas, que se situó en el 2,7 % interanual en agosto, una décima por debajo del mes anterior.
El responsable de Economía, Carlos Cuerpo, dice que la moderación continuada de los precios permite seguir avanzando hacia el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo.
Esa senda positiva se destaca por parte de la patronal murciana, aunque señala algunas incertidumbres futuras relacionadas con el precio de la energía eléctrica y el fin de las bonificaciones en algunos alimentos, según explica Jesús Maeso, responsable de economía de CROEM.
Para CCOO Región de Murcia, está evolución de los precios es una muy buena noticia, porque permite recuperar poder adquisitivo por medio de la cesta de la compra y reduce el esfuerzo de las familias para llegar a final de mes, como señala Víctor Romera, secretario de empleo. Esto no sería posible sin la revisión, al alza, de los salarios.
Esa contención de los precios que se observa no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea, debería traducirse, según Ascensión Ludeña de UGT, en un descenso inmediato de los tipos de interés.