Loading

La mala calidad del aire se extiende y deja niveles de contaminación muy desfavorables

La llegada de la borrasca 'Pierrick' que viene acompañada de viento de componente norte y noroeste empieza a limpiar la atmósfera de forma que la calima irá remitiendo, según la AEMET

ONDA REGIONAL
08 ABR 2024 - 21:12
La mala calidad del aire se extiende por toda la Región de Murcia y deja niveles de contaminación extremadamente desfavorables
Imagen del Mar Menor con el cielo lleno de partículas de polvo en suspensión. ORM
Escucha el audio a continuación
La mala calidad del aire se extiende y deja niveles de contaminación muy desfavorables
04:52

En los últimos tres días los murcianos están soportando una más que deficiente calidad del aire provocada por la calima, la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. A lo largo del lunee la situación ha sido extremadamente desfavorable en el Guadalentín (el Ayuntamiento de Lorca ha establecido el nivel 3 anticontaminación); Muy desfavorable en Alcantarilla y su área metropolitana; en el Noroeste/Altiplano; en La Aljorra; y en San Basilio en Murcia; Desfavorable en el resto de la capital; en Cartagena/Mar Menor (en Escombreras, Alumbres y Mompeán) y en Molina de Segura. En todos los casos los registros de partículas PM10 y PM2.5, las más contaminantes, han estado muy por encima de lo normal. 

Pero la llegada de la borrasca 'Pierrick' que viene acompañada de viento de componente norte y noroeste está empezando a limpiar la atmósfera de forma que la calima irá remitiendo, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. 

No hay que olvidar lo que nos contaba Olga Meca, desde la Sociedad Murciana de Patología Respiratoria: la mala calidad del aire provoca que inhalemos partículas más pequeñas lo que puede irritar nuestro sistema respiratorio y pulmonar incluso en personas sanas. Pese a ello, no ha habido un movimiento inusual de pacientes en las Urgencias, al menos de momento. 

Medio Ambiente quiere establecer una Mesa de Calidad del Aire, para buscar soluciones consensuadas al problema

Para afrontar esta situación en el futuro, la Consejería de Medio Ambiente anuncia que establecerá con los ayuntamientos una mesa de calidad del aire que busque soluciones consensuadas a este problema. Juan María Vázquez, titular del departamento, dice que ya han puesto en marcha algunas medidas en ese sentido como la ampliación de las estaciones medidoras. Aunque, eso sí, recuerda que cada administración tiene sus competencias en la materia. 

Pero, la diputada regional de Podemos María Marín cree que estas medidas no son suficientes. Ha puesto sobre la mesa una más que, en su opinión, debería haber llevado a cabo la Consejería de Educación: haber suspendido las actividades al aire libre de los menores. Cree que los gobiernos autonómico y locales no están haciendo nada para proteger a la población y ha presentado una moción en la Asamblea Regional para elaborar un protocolo de actuación. 

 Y mientras los ayuntamientos han tomado cartas en el asunto. El de Lorca, el municipio más afectado por la calima, ha activado el nivel 3 del protocolo de contaminación del aire, el más elevado, que ha supuesto el cierre de instalaciones deportivas al aire libre; los autobuses urbanos son gratuitos (al igual que algunos aparcamientos disuasorios) de forma que los ciudadanos no utilicen los vehículos particulares. La concejala de Medio Ambiente, María Hernández, dice que mantendrán estas iniciativas mientras dure el actual episodio.

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 2 del protocolo de calidad del aire por episodio de intrusión de polvo sahariano por el que se recomienda el uso de transporte público; evitar el coche y, en caso necesario, conducir de forma eficiente. En Cartagena están en nivel 1 por el que se informa a la ciudadanía de los riesgos de exposición a la calima y de las formas de minimizar los efectos. 

Temas
Podcasts destacados