La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, asegura que "no es un sí absoluto. Es un sí vigilante. Es un sí exigente".
Las bases de ERC han avalado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat en la consulta que los republicanos han celebrado este viernes.
De los más 8.200 militantes que tenían derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco).
La pregunta a la que han tenido que responder es: '¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?'.
La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha valorado los resultados de la consulta a la militancia sobre el preacuerdo con el PSC: "No es un sí absoluto. Es un sí vigilante. Es un sí exigente".
Lo ha dicho este viernes en una rueda de prensa en la sede de ERC en Barcelona tras conocer que la militancia ha avalado con un 53,5% el preacuerdo con los socialistas para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Rovira ha explicado que parte de la militancia desconfía de que el PSC cumpla el acuerdo y ha afirmado que ERC estará en la oposición del Parlament "para garantizar la exigencia y el cumplimiento" del acuerdo, que incluye la financiación singular de Cataluña.
Ha recalcado que la militancia ha dicho "sí a la soberanía fiscal" de Cataluña, a desarrollar la Hacienda catalana durante 2025, a recaudar el 100% de los impuestos, como el IRPF en 2026.
"Hemos dicho que sí a tener la llave de la caja y a poder hablar en condiciones de igualdad con el Estado", ha recalcado Rovira, que también ha explicado que el acuerdo incluye una cuota de solidaridad territorial por los servicios estatales.
Ha dicho que es un sí a tener más recursos para invertirlos en los servicios públicos y a la justicia social, así como un sí a proteger la lengua catalana como un instrumento de cohesión social y "luchar por el sistema de inmersión lingüística" en el ámbito educativo.
Rovira ha afirmado que seguirán poniendo en la mesa de negociaciones las opciones que consideran necesarias para resolver "este conflicto político endémico", como es el referéndum de independencia.
"Dijimos primero la amnistía, luego habrá que hablar de la autodeterminación y el referéndum", ha precisado Rovira, que ha asegurado que continuarán por la vía democrática para que Cataluña decida libremente su futuro político.