Mónica García, se decanta por implantar estas guardias antes de abolir definitivamente las de 24 horas a través de una reforma en el Estatuto Marco. Dice estar convencida de que esta medida es compleja
La ministra de Sanidad, Mónica García, se decanta por implantar guardias de 17 horas antes de abolir definitivamente las de 24 horas a través de una reforma en el Estatuto Marco. Dice estar convencida de que esta medida es compleja y requiere una reestructuración de nuestro sistema de salud. Por ese motivo, dice, hay que llevarla a cabo de manera progresiva. Y es que, señala, no hay que olvidar que esas guardias no computan como hora trabajada.
También ha aclarado Garcia que acabar con las guardias de 24 horas no significa que haya una disminución en las retribuciones de los profesionales. La pretensión es que estos trabajen bien y que el paciente reciba la atención que se merecen en buenas condiciones.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios tras reunirse con la médico intensivista, Tamara Contreras, que el mes pasado inició una recogida de firmas para acabar con las guardias de 24 horas por los riesgos que suponen para profesionales y pacientes.
García reconoce que también necesita del consenso con sindicatos, comunidades y demás actores implicados porque, ha insistido son "medidas de calado y complejas".