En el año 2010 había 45 trabajadores en materia de igualdad en la Región de Murcia. A día de hoy no llegan a la docena
Apenas una decena de agentes de igualdad ejercen actualmente como tales en la Región de Murcia. La nueva ley de Paridad obliga a regular por primera vez esta profesión cuya principal función es diseñar políticas públicas que garanticen el mandato constitucional de no discriminación por razones de sexo.
Aunque la figura de agente de igualdad viene derivada de la ley orgánica de 2007 y obliga a todas las administraciones, la falta de regulación académica, entre otras razones, ha propiciado una dispersión que intenta resolver ahora la nueva ley de Paridad apostando por profesionales con al menos un grado universitario y formación especializada en género, según explica María Ángeles Legaz, que trabaja como agente de igualdad en el Ayuntamiento de Murcia.
El único registro de profesionales que existe hasta la fecha en España es el de la Asociación Nacional de Agentes de Igualdad en la que están inscritas unas quinientas personas. En la Región, si se atiende a la ley, debería haber al menos un profesional en cada ayuntamiento y en cada consejería. "Allá por el año 2010 éramos 45" personas trabajando en materia de igualdad, recuerda la agente de igualdad. A fecha de hoy no llegan a la docena, según Legaz.
La agente de igualdad pone el acento en la importancia de sus funciones: poner en marcha políticas públicas que acaben con las desigualdades persistentes, y detectar especialmente las que no son visibles.