Lo ha publicado durante el primer día de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebra en Bakú (Azerbaiyán)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha lanzado una "alerta roja" ante el "vertiginoso ritmo" al que avanza el cambio climático con su Boletín sobre el Estado del Clima en 2024, que ha publicado durante el primer día de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebra en Bakú (Azerbaiyán).
En él, ha alertado de que los últimos diez años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia y de que la temperatura del mar aumenta. Además, ha advertido de que si bien el calentamiento a largo plazo medido a lo largo de decenios se mantiene por debajo de 1,5ºC, la temperatura media del planeta entre enero y septiembre de 2024 superó en 1,54ºC el valor de referencia de la era preindustrial.
De acuerdo con la organización, esto no quiere decir necesariamente que resulte imposible "proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC", tal y como señala el Acuerdo de París. Para considerar que se han sobrepasado los niveles de calentamiento establecidos en ese instrumento, estos deben superarse durante un período prolongado, "por lo general del orden de decenios o más", si bien la propia OMM reconoce que el acuerdo no cuenta con una definición específica al respecto.
Con el objetivo de ayudar a los encargados de la formulación de políticas en sus deliberaciones, la organización ha creado un equipo internacional de expertos para estudiar la evolución del calentamiento global. Según estimaciones preliminares, es probable que a largo plazo éste esté actualmente cerca de 1,3°C respecto a la referencia de 1850-1900
Activistas y ecologistas han criticado la "hipocresía homicida" de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP29) en el día de su inauguración en Bakú (Azerbaiyán), que tiene lugar mientras Valencia "aún enfrenta las consecuencias de la DANA.
Organizaciones como Extinción y Rebelión Científica han denunciado en un comunicado que "La industria de los combustibles fósiles y quienes la apoyan desde puestos de poder son responsables de catástrofes como la de Valencia, de las víctimas y de los daños". Y han exigido que "los impuestos de la ciudadanía dejen de subvencionar a los verdugos".
Otros como Ecologistas en Acción, Greenpeace, o Amigos de la Tierra han reclamado que los países incrementen sus aportaciones a la financiación climática internacional y que concreten más sus medidas para reducir las emisiones. Así, han explicado que los dos grandes temas de las negociaciones van a ser la financiación y las medidas de mitigación.
En la Plaza de España de Madrid, activistas de Greenpeace han desplegado una gran pancarta con el mensaje "Frenar el cambio climático salva vidas" y un enorme crespón negro en solidaridad con todas las víctimas de la DANA.
Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España, reclama más impuestos para las empresas contaminantes