El Gobierno regional destaca que en este primer año de aplicación también se han mejorado los resultados académicos del alumnado murciano
La prohibición de los móviles en las aulas ha reducido un 73% los casos de ciberacoso en el entorno escolar y ha mejorado los resultados académicos del alumnado murciano en su primer año de aplicación. En el Consejo de Gobierno celebrado este jueves se ha dado a conocer un informe sobre los resultados de la norma que limita el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos, que se implantó en enero de 2024 en todas las etapas.
Según el Gobierno regional, los datos demuestran que esta medida ha sido muy positiva para la mejora de la convivencia. Han bajado más de un 70% los casos de ciberacoso, en especial en las redes sociales, y han disminuido un 31% las faltas muy graves como amenazas, insultos o agresiones entre compañeros.
"Las amenazas, los insultos o los actos violentos entre compañeros han descendido más de un 30%. Y las faltas muy graves relacionadas con agresiones, insultos, amenazas o actitudes desafiantes al profesorado, disminuyeron un 23%", explica Marcos Ortuño, consejero portavoz.
El informe elaborado por Educación señala que la prohibición de los móviles también ha mejorado la concentración del alumnado y los resultados académicos. La comparación de las notas de la primera evaluación del curso 2023-2024 y las del curso 2024-2025 en la ESO, etapa en la que se ha producido una mayor conflictividad en los últimos años por esta causa, refleja un incremento medio del 1,35 por ciento de los estudiantes que consiguen aprobar todas las materias, así como una reducción media del 1,27 por ciento de los alumnos que suspenden tres o más materias y que, por tanto, se encontrarían en riesgo de repetición.