El Observatorio Financiero considera que el freno a esta situación vendría de la carestía de la vivienda y de los cambios en las políticas comerciales con Estados Unidos
La Región de Murcia seguirá siendo una de las comunidades económicamente más dinámicas del país, según se pone de relieve en el VII Informe del Observatorio Financiero que elabora la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia y el colegio profesional. Pero hay dos problemas en el horizonte: la situación de escasez y carestía de la vivienda, así como la posibilidad de endurecimiento de políticas comerciales en Estados Unidos.
Los indicadores de aumento del PIB, de exportaciones y el descenso del paro, sitúan a la Comunidad de Murcia, a la cabeza del ranking estatal de crecimiento económico. Es la conclusión más positiva que se extrae del informe presentado este martes por el Decano de la Facultad de Económicas, Samuel Baixauli y el Consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín. Dinamismo es la palabra que mejor define la situación.
Pero hay nubes en el horizonte y así, a pesar del aumento del consumo, favorecido por la reducción de los tipos de interés, el problema de la vivienda no parece entrar en vías de resolución. Hay una evidente falta de oferta para compra y también para alquiler. El consejero reconoce el problema pero subraya las limitaciones de actuación por una cuestión competencial. Sobre los alquileres sí aventura la necesidad de establecer algún tipo de control de precios.