El 23,5% del mercado de la vivienda en la Región lo copan extranjeros y el crecimiento en Mazarrón o Águilas es del 30%
SONIA ILLÁN/MARIVÍ MARTÍNEZ
La Región de Murcia fue en el segundo trimestre la cuarta región donde extranjeros compraron más vivienda, casi una de cada cuatro, el 23'58 por ciento. Son datos del Colegio de Registradores. Las comunidades autónomas con un mayor peso de compra por extranjeros fueron Baleares (33,37 %), Canarias (31,11 %) y la Comunidad Valenciana (28,78 %). Tras la Región se sitúan Cataluña (16,11 %) y Andalucía.
"Durante el segundo trimestre del año, la compra de vivienda por parte de extranjeros mantiene los buenos números de meses anteriores, con un ligero incremento del 0,22%. Lo que representa una cuota de mercado del 23,5%, con relación al total de la vivienda vendida", asegura José Ramón Sánchez, decano del Colegio de Registradores de Murcia.
En en análisis por provincias con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros durante el segundo trimestre han sido Alicante (43,52%), Santa Cruz de Tenerife (37,20%), Illes Balears (33,37%), Málaga (30,81%), Girona (26,44%), Las Palmas (25,59%), Murcia (23,58%) y Almería (20,65%).
Las ventas en localidades como Mazarrón o Águilas han aumentado un 30% durante este 2024. Británicos, neerlandeses, franceses y polacos ocupan los primeros puestos en el ranking de compra. Otra tendencia que está cambiando es que la mayoría buscan viviendas premium y de nueva construcción pese a la subida del precio.
Los extranjeros compran tres de cada diez casas en la región y lo hacen sin créditos. Los que más lo hacen, británicos, y la mayoría no recurren a préstamos. La mayoría son jubilados o prejubilados que buscan viviendas con buenos accesos y servicios para pasar la mayoría largas temporadas pero ahora optan por obra nueva premium como primera opción pese al fuerte incremento en el precio.
Además de británicos, neerlandeses, polacos y ucranianos copan parte de la oferta inmobiliaria de costa. Lola Vivancos, de la Inmobiliaria Blue Med Invest, afirma que aunque se ha incrementado bastante el precio, la demanda se mantiene.
Situación parecida registra Águilas, en este municipio centenares de belgas, británicos, suizos y franceses han puesto en los últimos meses el ojo inversor también en esta localidad costera, aunque se reparten entre viviendas más aisladas o en primera línea de costa.
María José Gambín, de la inmobiliaria Spidia Playa, añade que muchos ya conocen la zona y adelantan la compra de cara a una inminente jubilación y ante una posible subida de precios y encarecimiento de los préstamos.