Así lo ha expuesto el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la inauguración de la cuarta edición del Foro Avanza organizado por Amefmur
La Región de Murcia es una de las comunidades "con menor presión fiscal frente a las 69 subidas de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno de España, según refleja el Instituto Juan de Mariana". Así lo ha expuesto el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la inauguración de la cuarta edición del Foro Avanza organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR).
López Miras ha lamentado que España tenga su presión fiscal "en máximos históricos" y sea uno de los países "con peores índices de competitividad fiscal de la OCDE", y ha criticado la "inacción" del Gobierno central que, en su opinión, está perjudicando a la competitividad y el crecimiento de las empresas. En contraposición, el jefe del Ejecutivo autonómico destaca que las bajadas de impuestos en la Región han ayudado a liderar la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto.
Para López Miras, el camino a seguir en materia fiscal es el opuesto al del Gobierno central, tal y como pone de manifiesto el reciente Informe Draghi, elaborado por el exmandatario italiano del Banco Central Europeo. Este estudio "apunta que el aumento de presión fiscal no es la receta que necesitamos para ganar competitividad, y señala que hay que reducir la carga fiscal a las empresas domésticas para estimular su inversión".
En el foro de AMEFMUR, López Miras ha resaltado el compromiso del Gobierno murciano con las empresas familiares, que suponen el 90% del tejido productivo de la Región. Así, ha puesto en valor que este tipo de compañías "son muy importantes para el tejido productivo de esta tierra", y ha reafirmado el "total compromiso" de su Ejecutivo con ellas.
El presidente murciano ha puesto en valor la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y ha avanzado que para seguir ayudando a este sector, las ayudas al relevo generacional contempladas en el Cheque Relevo se mantendrán durante todo el año y sin límite presupuestario. Ese cheque permitirá a las empresas murcianas acceder a ayudas máximas de 5.000 euros para pymes de hasta nueve empleados y de 10.000 euros para empresas con 10 ó más empleados.
En el Foro Avanza, la empresa familiar ha podido compartir experiencias con otras más grandes, como ABANCA, Aciturri Aeronáutica o el Grupo Antolín, sobre retos como las nuevas tecnologías o la gestión empresarial, como señala José Mª Tortosa, el presidente de AMEFMUR. "Esta jornada de puertas abiertas es precisamente para eso, para brindar la oportunidad de que los grandes empresarios estén también con los pequeños o medianos. José Mª Escotet, presidente de ABANCA, va a hablar con ellos como uno más. Tenemos a Ginés Clemente de Aciturri, que es un señor que comenzó con un taller y en estos momentos es uno de los principales proveedores de la aeronáutica mundial como pueda ser Airbus o Boing. También está María Helena Antolín, del grupo Antolín, que ya sabéis que es fabricante de componentes de automóvil, la segunda compañía en el mundo española que está en más de 70 países. Esto nos viene muy bien para que consolidemos nuestro arraigo en la Región", ha explicado Tortosa.