Más de 280 familias han utilizado este espacio destinado al descanso de los progenitores con hijos menores ingresados
La Sala Familiar McDonald, situada en la tercera planta del hospital materno infantil del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, abrirá también los fines de semana y festivos, lo que supone una notable mejora en el servicio que se presta a padres y madres con menores ingresados. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy este espacio, junto al director de la Fundación en España, José Antonio García, con quien coincidió en que la ampliación de horario de esta sala “supone un avance en la atención a las familias con hijos hospitalizados, pues las enfermedades no entienden de festivos y las familias necesitan estar junto a sus hijos todo el tiempo posible”.
Estas instalaciones, gestionadas por la Fundación Infantil Ronald McDonald, disponen de 160 metros cuadrados y cuentan con cocina y comedor, duchas, conexión a Internet, zona de estar con televisión y zona descanso con sillones reclinables, así como área de actividades y juegos.
Así, esta Sala Familiar ofrece un espacio privado donde descansar, comer, ducharse, jugar con los hermanos del niño ingresado o tener un momento de reposo sin tener que alejarse del centro hospitalario. Pedreño destacó que, además, “proporciona a las familias una mejora en su bienestar psicológico y emocional, una mejor experiencia hospitalaria, un refuerzo de la cohesión familiar y también una reducción de las cargas económicas que conlleva la estancia hospitalaria de un hijo”.
Solo los hospitales La Paz, Vall d'Hebron y el hospital infantil Miguel Servet (Zaragoza) disponen de una sala similar, con una configuración semejante a una casa. En 2024 y hasta la fecha, han utilizado la sala 282 familias, de las que el 86 por ciento lo hacían por primera vez, lo que suma una asistencia de 769 personas. La mayoría son procedentes de la Región de Murcia, aunque también hubo familias de Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Desde que se abrió en 2020 han sido atendidas 711 familias y más de 2.000 personas.
La media diaria de ocupación de la sala es de 17 personas y el equipo cuenta con 27 voluntarios y 4 personas dedicadas a su gestión. Unas 50 empresas colaboran en su financiación. Pedreño destacó que “con iniciativas como esta nos reafirmamos en nuestra apuesta de un modelo asistencial integral para procurar el máximo bienestar a más de 250 familias al año durante el tiempo que pasan en el hospital acompañando a sus hijos ingresados, en un entorno cálido que les proporciona relax de manera gratuita para descansar, trabajar, comer, estar en familia o relajarse”.
La Sala Familiar Ronald McDonald está destinada principalmente a los familiares de pacientes ingresados en neonatología. Este recurso se suma al parque para niños hospitalizados de más de 1.100 metros sobre una terraza del hospital infantil que les permite seguir realizando actividades infantiles.