Los trabajos de demolición y retirada de escombros se prolongarán durante tres o cuatro días más
Ya han comenzado los derribos de las discotecas Teatre y Fonda Milagros en Las Atalayas en Murcia que quedaron arrasadas tras el incendio que se produjo hace casi un año, la madrugada del 1 de octubre de 2023, y en el que fallecieron 13 personas.
Una pala retroexcavadora ha derribado ya la estructura de la nave de las dos discotecas que estaban separadas por una pared de pladur. En el solar ya solo quedan amasijos de hierros.
Según la empresa encargada de acometer el derribo D-Tres la demolición de la nave se prolongará entre dos y tres días, y los trabajos de limpieza toda la semana.
Ha sido la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia la que dictó una providencia el pasado mes de noviembre en la que autorizaba la demolición de las naves. En cambio, en diciembre acordó dejar en suspenso durante un mes la autorización para que las partes personadas en el caso dispusieran de ese plazo para proceder a la práctica de una prueba pericial en los restos de las discotecas.
Por otra parte, un informe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica apuntó que la causa "más probable" del incendio fueron las chispas originadas por una máquina de fuego frío ubicada junto al falso techo de la Sala Teatre.
El documento desveló que el único foco del fuego se localizó en la zona del escenario de Teatre, donde actuaban los DJ y había un altavoz, y se originó por la combustión de diversos materiales sólidos, descartando así la posibilidad de que fuera producto de un fallo eléctrico o por la participación de terceras personas.
Gracias a las imágenes aportadas por testigos, los investigadores han comprobado que el incendio, iniciado en el falso techo de la Sala Teatre, se desarrolló "de manera lenta" hasta que, por el tipo de construcción, y debido a una mala unión de los paneles metálicos a la estructura, un aporte de oxígeno hizo que el fuego se propagara de manera "más acentuada y virulenta".
Además, el informe aclara que una de las puerta de emergencia de la discoteca Teatre con acceso al callejón estaba cerrada cuando se produjo el incendio.
Comienzan los trabajos de demolición de las discotecas de Atalayas https://t.co/YorNF45ZQN pic.twitter.com/zr5NuN9wi7
— Onda Regional (@ORMurcia) September 24, 2024