Tráfico lleva a cabo una campaña especial de vigilancia que controlará alrededor de 15.000 vehículos hasta el domingo 13 de octubre
La DGT llevará a cabo hasta el próximo domingo 13 de octubre 15.000 controles en las carreteras murcianas para evitar las distracciones al volante, presentes en el 38% de los accidentes mortales ocurridos el pasado año. El uso del móvil mientras se conduce supone el 21% de los puntos detraídos en lo que llevamos de 2024 en la Región de Murcia.
Somnolencia, fatiga, distraerse con otro ocupante del vehículo o una señalización que no sea muy clara son factores que pueden afectar a nuestra conducción. Pero el uso de los teléfonos móviles al volante se sigue llevando la palma. La Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha señalado que el 90% de los 14.000 puntos retirados este año a los conductores es a consecuencia de sujetar el móvil con la mano. "Sabemos que una de las mayores distracciones que están presentes en la conducción es el uso de las tecnologías. De hecho en la anterior campaña se controlaron a unos 15.300 conductores y el 2,21% pues fueron denunciado, y la mitad de esos 338 denunciados lo fue por utilizar el teléfono móvil, algo que afecta a las capacidades básicas en la conducción", ha indicado Jerez. Incluso el manos libres, a pesar de poder utilizarse legalmente, después de emplearlo durante tres minutos se empieza a dejar de percibir hasta el 40% de algunas señales.
La conducción distraída provocó veinte de los cincuenta y dos siniestros mortales registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en 2023, lo que supone el 38% del total, porcentaje que asciende al 22% en lo que llevamos de año, en el que también ha sido el factor concurrente en diez de los cuarenta y seis siniestros con víctimas mortales
Tráfico contará en esta campaña de vigilancia con la colaboración de las policías locales de 31 municipios en vías urbanas: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cieza, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Calasparra, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Villanueva del Río Segura y Yecla.
En la campaña se hará especial hincapié en el uso de vehículos de colores comerciales, con controles estáticos y dinámicos en cualquier vía interurbana de la Región, según ha añadido Francisco Javier Utrabo, comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La siniestralidad en las carreteras ha aumentado en lo que llevamos de 2024 en la Región, con casi 600 siniestros con víctimas, un 18% más que el año pasado. Este año hay que lamentar 38 fallecidos en vías interurbanas (8 más que en 2023), y 16 en vías urbanas (9 más). La Jefa Provincial de Tráfico recuerda que el 52% de esas víctimas había consumido previamente alcohol o drogas. Virginia Jerez también destaca el incremento de los siniestros múltiples. "En lo que llevamos de año, del total de siniestros mortales, en cinco de ellos fallecieron dos personas. Por lo tanto son circunstancias que cada año van cambiando, pero sí que es cierto que los factores concurrentes suelen ser los mismos: alcohol y drogas, no uso de cinturón de seguridad, exceso de velocidad y distracciones", ha reseñado Jerez.
-Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
-En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
-Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
-Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
-Radio: Manejarla nos distrae, es aconsejable que se maneje directamente desde el volante. Programar emisoras antes del viaje es una buena opción.
-Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.
-Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.