Al mismo tiempo, el número de nacimientos de bebés prematuros aumenta debido a las altas temperaturas
El banco regional de leche materna, ubicado desde 2021 en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha recibido en agosto 30 litros de leche donada frente a los 44 litros del mes de junio. Estas cifras representan un descenso del 30% este verano, al mismo tiempo que aumenta el número de nacimientos de bebés prematuros aumenta debido a las altas temperaturas.
Sin embargo, el número de neonatos que han podido alimentarse con estas donaciones ha crecido, en agosto son 23 bebés frente a los 16 del mes de julio. Ana García González, coordinadora clínica del banco de leche materna de la Región de Murcia, asegura que el verano es una época complicada por varios motivos: las donantes se van de vacaciones y aumenta la contaminación bacteriana de la leche por el calor y, además, el número de nacimientos de bebés prematuros. En el banco regional contaban con un buen número de reservas para atender a todos los lactantes y, gracias a eso y a las nuevas donaciones, no están en "mala situación", según explica Ana García.
Algunas investigaciones desvelan que las embarazadas que se exponen demasiado tiempo al calor tienen más riesgo de parto prematuro, de ahí que crezcan estas gestaciones en verano. Con el calor también aumenta la contaminación bacteriana de la leche materna donada. En el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia se realizan análisis y controles exhaustivos y, si localizan algún caso, se ponen en contacto con la donante para darle algunas pautas: lo más importante es la higiene, la desinfección y refrigeración, como indica Ana García.
La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta al intestino.
El banco de leche materna de la Región de Murcia hace un llamamiento para animar a las madres a donar este alimento, destinado a los recién nacidos que no lo pueden recibir de las suyas. El proceso para hacerse donante es muy sencillo, ya que la leche materna se recoge en el domicilio y sólo hay que contactar con el banco de leche, donde se facilita a la interesada toda la información que necesita para donar. Para ello, pueden contactar con los teléfonos de Murcia 968 369802 y Cartagena 968 110799.