Sanidad ha facilitado una guía para casos que no sean complejos y ahora cada comunidad autónoma adaptará las pautas
Las enfermeras ya pueden tratar las infecciones de orina no complicadas en mujeres adultas. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución del Ministerio de Sanidad que autoriza al colectivo a dispensar medicamentos suscritos a prescripción médica.
Las infecciones del tracto urinario son de las consultas más comunes en Atención Primaria. El tratamiento de esta patología, que es frecuente en mujeres adultas, se basa en el inicio temprano de medicación con antibiótico para aliviar los síntomas y erradicar la infección de manera rápida y eficaz.
Sanidad asegura que esta guía que se ha facilitado a las enfermeras ofrece la indicación y administración de la farmacoterapia adecuada en casos que no sean complicados. Excluye aquellos complejos que requieren valoración médica, como infecciones recurrentes, uso de sonda vesical o inmunosupresión. Establece protocolos específicos para el manejo de medicamentos, que definen cuándo las enfermeras pueden iniciar, modificar, interrumpir o finalizar un tratamiento en función de los síntomas y evolución del paciente.
Susana Montenegro, enfermera del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, considera que es un avance para la enfermería y para mejorar la calidad asistencial de los enfermos, pero reivindica una apuesta clara por el colectivo que pasa por el incremento de las plantillas.
Ahora las comunidades autónomas y otras entidades tendrán que adaptar esta guía a sus contextos específicos.