El margen sobre ventas del conjunto del sector superó el 12% en el segundo trimestre de 2024, casi cuatro puntos más que en 2023
JAVIER BASTIDA.
Pese a la desescalada de la inflación de los alimentos, el margen de beneficios de los supermercados se encuentra en máximos históricos desde que se conocen datos. Esto pone de manifiesto la capacidad de las empresas para elevar sus beneficios trasladando los incrementos de los costes acumulados a los precios de venta pese a la moderación de los insumos energéticos y de las materias primas.
En concreto, el margen sobre ventas del conjunto del sector se situó en el 12,16% en el segundo trimestre de 2024, más de un punto y medio por encima de los tres primeros meses del año, cuando alcanzó el 10,62%, y muy alejado del 8,22% del mismo periodo de 2023. El presidente de la asociación de consumidores "Consumur", Roberto Barceló, ha calificado esta situación de "irregular" pues asegura que el decreto ley por el que se establece la rebaja del IVA prohíbe que se suban los márgenes de beneficio en cualquier fase de la cadena de producción, distribución y venta.
Con todo, los consumidores declaran no estar percibiendo esta mejora en sus bolsillo. Según Barceló, esto se debe a que el hecho de que el precio de los alimentos haya subido tanto durante estos años atrás, está provocando que la bajada de estos momentos apenas se esté notando.
Por otro lado, los consumidores lamentan que las comunidades autónomas no estén tomando medidas para clarificar esta situación. Por su parte, los supermercados defienden que sus márgenes de beneficio son inferiores al 5% y que, en muchos casos, se encuentran en torno al 2%.