Demandan más guías-intérpretes para poder acceder a los servicios de apoyo a las mujeres maltratadas
Ser mujer, y además sordociega, complica el acceso a los servicios de apoyo a mujeres maltratadas. Marisol Brioso, responsable de la sección de Mujer de Federación Nacional de Personas Sordas (FASOCIDE) explica que "para estas mujeres presentar una denuncia por malos tratos es casi imposible porque no pueden hacerlo solas y cuando acuden a los servicios sanitarios no siempre les entienden si no van con un intérprete". Y añade, "hay que solicitar un guía-intérprete al menos con 48 horas de antelación y no siempre están libres".
La violencia ejercida sobre las mujeres sordociegas centra las VII Jornadas de Encuentro de Mujeres Sordociegas en la Región de Murcia. Una iniciativa para visibilizar desafíos específicos que enfrentan las mujeres dentro y fuera del colectivo.
Las participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y, a través de las actividades, adquirir nuevas herramientas para la correcta identificación de situaciones de violencia de género y los recursos para afrontarlas.
El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura
En la Región de Murcia hay 40 personas sordociegas, de ellas 24 son mujeres. La responsable en Murcia de la Asociación de Personas Sordociegas (ASOCIDE), Manuela García, asegura que "la principal necesidad que tienen es la falta de intérpretes ya que cuentan únicamente con uno a media jornada para toda la asociación".
Desde la Comunidad Autónoma aseguran que están trabajando para dotar de mayor de la autonomía personal a las personas con discapacidad, pero que "el gobierno central tiene parada la figura del asistente personal recogida en la ley de dependencia", según Miriam Pérez, directora general de Personas con Discapacidad.