Es el resultado de una investigación sobre el sistema universitario británico en la que han participado dos profesores de la Politécnica de Cartagena
Utilizando una base de datos de las 24 universidades británicas con ocho millones de registros académicos, el estudio sobre desigualdad de género revela un porcentaje mayor de abandono inicial de la carrera académica entre las mujeres y tiempos de espera muy superiores a los de hombres a la hora de promocionar.
En concreto, ocho años más para conseguir un puesto de profesora titular y otros seis adicionales para una cátedra. No se aprecian, sin embargo, diferencias de productividad entre ambos sexos. Mari Luz Maté, catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena: "Algunos estudios decían que la productividad era diferente, pero si hay un sesgo debido al tema cultural en cuanto a las responsabilidades familiares de las mujeres, que son diferentes a las de los hombres".
Salvando diferencias entre el sistema universitario británico exclusivamente privado y el español, las conclusiones podrían extrapolarse a las instituciones educativas en nuestro país. El sesgo cultural está presente en ambos casos, quizás un poco menor en España al tratarse de un sistema público. Los autores plantean en su estudio medidas para corregir la brecha de género, entre ellas la adaptación de los procesos de contratación y promoción a las diferencias de acceso entre hombres y mujeres.