Es lo que ha comprobado la Asociación de Usuarios de Bancos (ADICAE), que alerta también de los comparadores hipotecarios en internet, y de las rebajas de tipo de interés a cambio de la contratación de seguros
La Asociación de Usuarios de Bancos (ADICAE) asegura que la restructuración bancaria no ha supuesto un beneficio para el consumidor con la oferta online de hipotecas, que son más caras que las que se ofrecen en oficina. Es una de las conclusiones del estudio de la oferta hipotecaria online que ha analizado los cada vez más utilizados comparadores de internet: "poco transparentes", según esta asociación.
La contratación de hipotecas a través de internet sigue en aumento en España debido a la reducción de oficinas bancarias y de personal en entidades de crédito. Sin embargo, la ley que regula los contratos de crédito inmobiliario, exige la firma presencial ante notario como garantía frente a cláusulas abusivas y para asegurar la transparencia en la comercialización de productos vinculados. Susana Tirado, abogada de ADICAE, ha explicado que este nuevo modelo de oferta hipotecaria responde a un cambio generacional y debido a un nuevo acceso a la tecnología.
Sin embargo, esta organización advierte de que siguen siendo productos de riesgo y complejos con los que los bancos ejercen presión comercial después de captar datos a través de las simulaciones online, como ha señalado Javier Blancas, portavoz de ADICAE.
ADICAE alerta también de los intermediarios financieros, los comparadores hipotecarios que encontramos en internet, que ofrecen servicios de asesoramiento poco transparentes que pueden elevar el coste al usuario hasta los 4.000 euros. "Los comparadores hipotecarios no cumplen plenamente con la normativa. Publicitan que son gratuitos para los consumidores, pero no informan de las comisiones que perciben de los bancos". Aunque están obligados legalmente, retrasan esta información hasta que el usuario se decanta por una oferta concreta y recibe la oferta vinculante, limitando la capacidad del consumidor para tomar decisiones informadas.
Además denuncia las prácticas de las entidades bancarias que ofrecen una rebaja en el tipo de interés a cambio de la contratación de productos vinculados como seguros. Javier Blancas asegura que al cabo del año el coste de esos productos no compensa la bonificación que se ofrecen en las hipotecas. "El ahorro medio por bonificación (1%) es de 65 €/mes, mientras que el coste de los productos vinculados puede superar los 1.500 €/año", ha añadido
Y en cuanto a tipos de interés, la Asociación de Usuarios de Bancos asegura que en la oferta de las principales entidades de crédito los de tipo fijo se han reducido pero los variables han aumentado para compensar las bajadas de tipo de interés del Banco Central. La cuota de contratación de hipotecas variables ha repuntado al 52% en marzo de 2024, tras caer al 26% en 2022. Según ADICAE, "los bancos penalizan a clientes con menores ingresos al ofrecer condiciones menos competitivas, destacando casos como Unicaja, que presenta mejores ofertas para usuarios con ingresos superiores a 2.500 euros".
El número de hipotecas firmadas en lo que va de año ha crecido un 8% pero el importe del coste medio ha descendido a los 145.000 euros "por la menor capacidad adquisitiva de los ciudadanos y la subida de los tipos de interés", ha señalado Susana Tirado.
ADICAE insta a los consumidores a informarse exhaustivamente antes de contratar hipotecas, a no dejarse presionar y a desconfiar de prácticas que penalizan a usuarios con menores ingresos o que obligan a contratar productos vinculados. Asimismo, recuerda la importancia de consultar las condiciones completas y exigir transparencia en los procesos, tanto a los bancos como a los intermediarios financieros.