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Las reclamaciones por el recibo de la luz superan ya a las de telefonía

La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, ThaderConsumo, registró durante 2023 un 2% más que en 2022

ANABEL ARAMENDÍA
12 ENE 2024 - 15:24
Las reclamaciones por el recibo de la luz superan ya a las de telefonía
Presentación del balance de ThaderConsumo. ORM
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Las reclamaciones por el recibo de la luz superan ya a las de telefonía
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Las quejas por el recibo de la luz copan las reclamaciones en la asociación de consumidores ThaderConsumo el último año.  Además, han logrado que 49 propietarios de vehículos recuperen más de 100.000 euros por el caso del cartel de los coches.

El balance de ThaderConsumo arroja un aumento de reclamaciones del 2%, con un total de más de 3.600, y una resolución de los asuntos del 92%. Los servicios siguen siendo los asuntos que más preocupan a los ciudadanos aunque, ahora, es la luz la que ocupa el número uno frente a la telefonía, que ocupa el 43% del total. 

La presidenta de  ThaderConsumo, Juana Pérez, ha hecho balance del último año. Ha explicado que Iberdrola en electricidad y Vodafone en telefonía son las empresa que más reclamaciones reciben.

En el caso de la luz son muchos los ciudadanos que desconocen las condiciones de sus contratos y cuales son las condiciones más ventajosas según su situación. Así, para optar al bono social, se han rebajado los requisitos pero solo se puede se solicitar en los clientes de Iberdrola que cuentan con la tarifa regulada por el Gobierno, que es la que recomienda Juana Pérez.

Las reclamaciones por servicios suponen ocho de cada diez y les siguen por cantidad las de servicios financieros que son un diez por ciento del total.

Otro asunto que destaca es el del cartel de coches que pueden reclamar algunos vehículos comprados entre 2006 y 2013. ThaderConsumo ha gestionado a través de un despacho de abogados 442 expedientes de los que 187 han terminado en reclamación judicial y 49 ya tienen sentencia favorable por la que se han devuelto a los propietarios de los vehículos más de 100.000 euros. 

Hasta 2026 se puede reclamar judicialmente a las marcas de coches por la compra de los vehículos, según Antonio Muñoz, abogado del despacho que gestiona estos casos.

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