La Conferencia de Rectores de las Universidades de España celebra su Asamblea General este jueves en la Universidad de Murcia
La Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), que celebra este jueves en la Universidad de Murcia su Asamblea General, quiere una hoja de ruta que permita cumplir con el objetivo de destinar un 1% del PIB a la financiación de las universidades. Mientras, el Gobierno murciano pide al Estado más financiación para alcanzar esa cifra.
Los rectores se reunirán en la semana del 20 de noviembre con Gobierno central, comunidades autónomas y agentes sociales para lograr ese objetivo, marcado para 2030, y esencial para conseguir la financiación que necesitan. La presidenta de la Conferencia de Rectores, Eva Alcón, cree que para ello habría que elevar la inversión en universidades en más de 3.000 millones de euros anuales. Alcón ha recordado que las competencias en materia de universidades están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que éstas deberán participar de manera activa en las negociaciones para que la financiación pueda hacerse efectiva.
Sobre este asunto, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido más financiación por parte del Estado para llegar a ese 1% y ha recordado que no todas las comunidades reciben los mismos recursos por parte del Gobierno central. López Miras opina que "no se puede exigir a todas las regiones el mismo nivel de inversión". "La conclusión se saca sola: si todas las comunidades reciben más, todas tienen más fácil llegar al 1 por ciento" del PIB para financiar a las universidades, una "cuestión lógica", ha dicho. Por ello, ha señalado que echa en falta "más implicación del Ministerio de Universidades en el desarrollo de la LOSU" y ha criticado que esa ley se redactara sin diálogo previo con las comunidades, lo que ha generado "disfunciones" como esta relacionada con la financiación.
Los rectores de las universidades de España analizan también el incremento del número de universidades privadas en España, aunque la preocupación no está en si la gestión de los nuevos centros es privada o no, sino en la "calidad de los estudios que ofertan". El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, pide una "normativa precisa" a la hora de autorizar la creación de nuevas universidades, ya sean públicas o privadas, para que haya un reconocimiento del trabajo que hace cada una de ellas.
La presidenta de la CRUE se ha referido también a ese asunto y ha apuntado que las universidades, públicas y privadas, deben dar un servicio a la sociedad y proporcionar formación, generación de conocimientos y transferencia de los mismos a la sociedad. “Cualquier universidad que no cumpla con esas tres misiones, deja de ser una universidad”, ha alertado.