Desde la confederación contabilizan más de medio millar de accidentes de autónomos en la Región en el primer semestre del año
La Región de Murcia registró más de medio millar de accidentes de trabajadores autónomos en el primer semestre del año, tres menos que en el mismo periodo de 2023 según datos de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. 513 fueron leves, seis graves y ninguno mortal.
La organización UPTA valora positivamente el descenso de la siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos durante el primer semestre de este año, pero advierte de que las cifras siguen siendo "muy preocupantes".
En este sentido, su presidente, Eduardo Abad, reclama que "el trabajo autónomo es el gran olvidado de las administraciones en cuanto a materia de prevención de riesgos". Por ello, pide al Ministerio de Trabajo más medidas de concienciación en prevención de riesgos laborales en el trabajo autónomo y acciones concretas en los sectores más afectados, como la construcción, el comercio, la agricultura y el transporte.
Abad asegura que continuarán en contacto con el Gobierno regional para "poder seguir desarrollando acciones que frenen definitivamente esta auténtica pandemia que es la siniestralidad en el mundo del trabajo autónomo".
En el conjunto del país, 29 trabajadores autónomos fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, 12 menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso del 29%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta junio más de 16.000 accidentes laborales con baja, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2023. Por sectores, la construcción fue el que más registró con casi 4.600 y siete fallecidos; seguido del comercio con 2100 accidentes y dos siniestros mortales y el agrícola y el de transporte con 1800 y 1500 accidentes respectivamente, y con cinco fallecidos en cada una de esas actividades.