Ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Las obras tienen un presupuesto superior a los 13 millones de euros
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación, por un valor estimado de 13,7 millones de euros, de la construcción de una nueva base de mantenimiento y un edificio de circulación para la línea de alta velocidad Murcia-Almería que estará en la pedanía de Nonduermas.
Adif Alta Velocidad levantará la base en el centro logístico de Murcia Mercancías, que quedará conectado a la línea de alta velocidad con la implantación de vías de ancho mixto desde la integración Barriomar/Nonduermas hasta sus instalaciones, incluido el desvío de bifurcación y el montaje de los aparatos de conexión con la línea convencional Chinchilla-Cartagena.
El edificio para la nueva base de mantenimiento y el servicio de circulación tendrá una superficie de más de 3.300 m2. Además, se ejecutarán los equipamientos de protección civil y edificación, el cerramiento perimetral, el acceso pavimentado desde la red de carreteras y caminos y un nuevo espacio de aparcamiento.
Esta actuación se suma a la reciente contratación de la construcción de una base de montaje en Librilla desde la que se desplegará la vía en los 60 kilómetros del tramo que discurre entre Murcia y Lorca. Esta instalación se convertirá posteriormente en base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.
Adif AV desarrolla la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros. Junto a los trabajos de plataforma y vía, ya tiene en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, con la construcción de la subestación y el tendido de catenaria; y avanza en los proyectos para abordar esta actuación en el tramo Lorca-Almería. Además, ya ha contratado el despliegue de la señalización más avanzada en toda la línea.
Asimismo, acaba de contratar la instalación de los equipos de seguridad y protección más avanzados en el tramo Murcia-Nonduermas, que comprende la integración subterránea de la salida de la línea de Murcia en dirección a Almería.
Todas estas obras están enmarcadas dentro del Corredor Mediterráneo. Hoy mismo el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, alertaba de que las fechas dadas por el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, no le salen y que si no hay túnel pasante en la ciudad del Turia, no habrá corredor mediterráneo.