Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
"Llevamos dos inviernos con plagas cuando antes sólo se reproducían con el calor"
El experto en plagas, Víctor Martínez, señala que los principales grupos de insectos vectores de virus tales como los pulgones, moscas y trips son muy susceptibles a cambios de temperatura, viento y precipitación"
"Llevamos dos inviernos con plagas cuando antes sólo se reproducían con el calor" 01:06
El cambio climático y el impacto de la sequía, está generando un mayor número de plagas en el campo murciano. Un incremento de las temperaturas y una reducción del uso de fitosanitarios para combatir plagas como la del pulgón o el gusano que esta empezando este mes, especialmente en el Campo de Cartagena, dificulta considerablemente la eliminación completa de estos insectos a muchos de estos agricultores. Los expertos ya vaticinan que este invierno se registrarán plagas cuando antes no había.
La sequía no solo provoca estrés hídrico en la vegetación y afecta a los ecosistemas naturales, sino que también altera el equilibrio de los ecosistemas urbanos y agrícolas. La falta de agua y el incremento de las temperaturas tiene consecuencias directas en la disponibilidad de alimentos y refugio para los insectos, cuyas consecuencias se dejan ver en cada vez más plantaciones de nuestra comunidad. Andrés Martínez, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Alimentarioo (IMIDA), señala que en los últimos meses han experimentado un aumento de solicitudes de atención fitosanitaria y sanidad vegetal ante el incremento de plagas en el campo murciano. Añade que son muchas las llamadas que reciben de los agricultores y que tratan de ayudar a fin de combatir plagas como el virus rugoso del tomate o tigris.
El experto en plagas, Víctor Martínez, señala que los principales grupos de insectos vectores de virus tales como los pulgones, moscas blancas y trips son muy susceptibles a cambios de temperatura, viento y precipitación. Añade que la plaga que más está afectando ahora es la del gusano en el Campo de Cartagena y lamenta que cada vez se cuentan con menos armas con las que combatir y que palían con el uso de productos de residuo cero.
Martínez confirma que este incremento no solo se está registrando en primavera y verano sino también es cada vez más común en otoño y en invierno. Añade que la temperatura media invernal incrementa la tasa de crecimiento poblacional de muchos de estos insectos vectores, expandiendo sus poblaciones a nuevas áreas, cuando antes no pasaba, lo que origina que las plagas se desarrollen durante todo el año.