Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, ha recordado que durante la administración popular de Mariano Rajoy de 2012 a 2018, tampoco se actualizó el sistema de financiación
El presidente de la Región de Murcia solicita a Pedro Sánchez que se aborde de forma urgente la reforma del sistema de financiación autonómica y un Pacto Nacional de Agua.
Mientras, pide un fondo de compensación transitoria para las comunidades autónomas peor financiadas, como la Región de Murcia. López Miras asegura que el encuentro ha sido cordial, pero no ha arrancado ningún compromiso concreto del presidente nacional.
La lista de deberes es amplia después de seis años sin reunirse. Ha sido las primeras palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras tras reunirse con el presidente del gobierno nacional en el complejo de la Moncloa. Un encuentro que comenzaba a las diez de la mañana y que duraba una hora y media y en el que el presidente murciano ponía sobre la mesa asuntos de especial relevancia para la Región. Lo prioritario, según López Miras pasa por la financiación autonómica y el agua.
El presidente autonómico ha solicitado a Pedro Sánchez un fondo transitorio de compensación para las comunidades peor financiadas, entre ellas la Región de Murcia, mientras se reforma el modelo de financiación de autonómica. Al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por el concierto catalán que insiste, conllevará un desequilibro y ruptura del principio de solidaridad.
El presidente autonómico ha planteado que de forma urgente se trate en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria próximamente, un pacto Nacional del Agua. Asunto que defiende debe abordarse de forma multilateral entre todas las regiones. Ha mostrado su preocupación por la falta de concreción de Pedro Sánchez al respecto
Vivienda, Mar Menor, infraestructuras e inmigración relacionada con la acogida de migrantes menores no acompañados que llegan a las costas murcianas y a otros territorios como Canarias. En este asunto, López Miras se ha mostrado optimista
Aunque el presidente murciano ha destacado la cordialidad del encuentro, lamenta que realidades se lleva pocas. Finalmente, ha pedido que estos encuentros entre el presidente del Gobierno y las comunidades sean frecuentes y no por cuestiones como el pacto entre PSOE y ERC
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el jefe del ejecutivo autonómico a estudiar un "fondo transitorio" de financiación hasta que se modifique el actual sistema de reparto. A pesar de eso, Moncloa afea a Murcia que mientras se piden más fondos, se bajen impuestos a las rentas más altas. Lo ha dicho el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al encuentro que Sánchez ha mantenido con López Miras.
El dirigente murciano afeaba que el sistema no se haya actualizado desde 2009 y Torres ha recordado que durante la administración popular de Mariano Rajoy de 2012 a 2018, tampoco se actualizó. Durante su intervención ante la prensa, el ministro enumeraba las cifras de los fondos percibidos por nuestra comunidad durante el gobierno socialista en comparación con etapas anteriores.
El Gobierno de España insiste en que el foro adecuado para hablar de financiación autonómica es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A pesar de eso, no cierran la puerta para que se toque el tema en la próxima Conferencia de Presidente, la reunión preparatoria de esta será el 28 de octubre.
En materia hídrica hablaba de la compatibilidad del trasvase con la producción de agua desalada y recordaba que el Estado ha invertido o 3.000 millones de euros de la cuenca del Segura. El ministro saludaba en los próximo avances que Murcia tiene comprometidos para la preservación del Mar Menor.
Torres ha saludado la apertura del presidente murciano a que se alcance un acuerdo autonómico en materia migratoria para el acogimiento de niños y adolescentes que vienen sin papeles. El gobierno, dice el ministro, dará recursos, en todo caso, para esto.
En materia de infraestructuras, el gobierno murciano venía reclamando la reconsideración por parte de Transición Ecológica a su negativa para impulsar la ampliación del Puerto de Cartagena a través de una dársena en El Gorguel. El asunto se ha abordado en la cita entre López Miras y Sánchez. El ministro dice que "pondrán de parte".
El secretario regional del PSOE lamenta que el presidente López Miras haya desperdiciado la oportunidad de llegar a acuerdos con Pedro Sánchez durante la reunión mantenida este viernes. Pepe Vélez le acusa de haber actuado como enviado de Génova y no como representante de Murcia. La mentira y la confrontación, dice Vélez, han vuelto a ser protagonistas en la reunión de Moncloa.
Vélez no se ha sentido representado por Fernando López Miras al que reprochada su escasa voluntad de alcanzar cualquier tipo de pacto. Su actitud no es otra que la de confrontar.
Ha defendido el líder socialista que ha llegado más dinero y más agua que nunca durante los seis años de mandato de Pedro Sánchez. También que el actual sistema de financiación autonómica es injusta pero pesa mucho más en la deuda regional un 70%, la mala gestión de los gobiernos del PP.
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha afirmado que “Pedro Sánchez vuelve a evidenciar su falta de compromiso con la Región de Murcia y deja en el aire cuestiones vitales para sus ciudadanos”. El PPRM exige al presidente del Gobierno que “anteponga el beneficio general del país por encima de su propio interés”.
En la misma línea, Guardiola ha señalado que “después de seis años de espera y tras ignorar 20 cartas, nuestra Comunidad necesita certezas y que Sánchez abandone su falta de concreción con temas vitales para que la Región avance y siga progresando”.
La portavoz del PP regional ha lamentado “la falta de implicación del presidente del Gobierno con nuestra Comunidad” y ha apremiado a Sánchez a que atienda “todos los temas que le ha expuesto el presidente regional Fernando López Miras sobre temas estratégicos para la Región, como financiación, agua, infraestructuras, vivienda, Mar Menor y más unidades judiciales”.
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, defiende su posicionamiento del que dice "es firme y claro: estamos completamente en contra del cupo catalán, al igual que denunciamos la falta de postura de López Miras frente al cupo vasco, que condena a los habitantes de la Región de Murcia a ser ciudadanos de tercera categoría". Además, reiteran la necesidad de reivindicar el trasvase Tajo-Segura, tanto ante Pedro Sánchez como ante su propio partido en Castilla-La Mancha, así como exigir el trasvase del Ebro en Aragón.
"Consideramos que es un error reunirse con una persona que está dando un golpe contra las instituciones, manipulándolo todo y quebrantando el orden constitucional. Cualquier tipo de reunión con este señor lo único que hace es blanquear todas y cada una de sus actuaciones", explica Antelo. Hay que recordar que el PSOE, cada vez que se acuerda de la Región de Murcia, lo hace únicamente para castigarla por el mero hecho de ser una región leal a la nación decía el presidente de la formación liderada por Santiago Abascal.