El PSOE culpa a la falta de planificación de la Consejería de Educación y desde Podemos creen que el objetivo de posponer los actos de adjudicación es ahorrar
A 4 días de que se inicie la incorporación de alumnos a las aulas en colegios e institutos de la Región, el presidente autonómico, Fernando López Miras, asegura que la reapertura del centro se está produciendo "sin incidencia y con total normalidad". Desde el PSOE y Podemos critican que el curso escolar vaya a comenzar con aulas sin docentes.
El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que para el nuevo curso académico se ha aumentado en 3.000 las plazas gratuitas de escolarización de 0 a 3 años hasta alcanzar las 7.650. Durante el verano, explicaba que se han realizado actuaciones en 92 centros por valor de 8 millones de euros para que todo esté a punto del inicio del curso escolar. "Esas actuaciones que hemos hecho durante el verano van a estar preparadas, y aquellas que estén por ultimar no van a afectar al inicio del próximo curso escolar", ha asegurado López Miras, quien confía en que "se va a iniciar el curso sin ningún tipo de incidencia y con total normalidad. Están contratadas todas las rutas de transporte, todos los comedores, la adjudicación del personal docente avanzan con normalidad... ".
Declaraciones que secunda el jefe del Ejecutivo autonómico en La Unión, donde se ha inaugurado la segunda fase de ampliación del Centro de Infantil y Primaria Juan Carlos I. Unas obras que han permitido, entre otras cosas, que ese centro sea el primero de la localidad en contar con comedor escolar. "Se trata de una infraestructura que es muy demandada y que sobre todo viene a satisfacer una necesidad importante en el municipio. Y viene a hacerlo, además, con creces, con unas instalaciones que son modernas, totalmente actualizadas y que van a suponer un gran avance para la educación", ha declarado Joaquín Zapata, alcalde de La Unión.
Por su parte, el PSOE critica la falta de planificación de la Consejería de Educación y la precariedad que sufre la educación pública en la Región ante el inicio del curso escolar. El diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE de la Región de Murcia, Juan Andrés Torres, ha criticado que la próxima semana "muchos alumnos y alumnas comenzarán las clases sin tener un docente asignado" porque la Consejería de Educación todavía no ha resuelto las sustituciones de los docentes, y los interinos no saben cuándo se van a incorporar. Torres también ha criticado que el curso comenzará con 85 barracones con aulas, cinco más que el curso pasado, y obras sin terminar debido, afirma, a la mala gestión del Gobierno Regional.
Podemos ha calificado de "indecente" que el próximo lunes miles de alumnos comiencen el curso escolar en la Región de Murcia sin sus docentes en el aula. Los morados calculan que esta situación afectará a más de 4.000 profesores, a los que se suma personal sanitario que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales. El secretario de Organización de Podemos en la Región, Ángel Luis Hernández, ha asegurado que esto provocará “un caos organizativo que repercutirá en los alumnos y sus familias". Según el portavoz morado, es “evidente” que el “único criterio que se sigue para posponer los actos de adjudicación es el del ahorro".