El vocal de los MIR en la Organización Médica Colegial, el médico murciano, Domingo Antonio Sánchez, denuncia la preocupación de muchos residentes que no descartan ejercer en otra comunidad
Los 182 médicos que acaban a finales de este mes su formación como residentes, tendrán opción de permanecer en la sanidad pública murciana. Se ofertaran distintos contratos -vacantes, sustituciones, o interinidades y se podrá especial interés en atender las zonas de difícil cobertura.
El SMS ha elaborado un plan de necesidades que se publicará en su web con todas las plazas que se van a ofertar. En esa misma página y ya está abierto el procedimiento de urgencia para que los residentes se inscriban en la bolsa. Su contratación se producirá en octubre según confirmaba el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Apuntaba el consejero que cosa distinta será si los profesionales aceptan o se deciden por otros destinos. Dejaba muy claro que la intención del departamento es atender a aquellos servicios y zonas de salud que están más en precario.
Otras comunidades como Castilla y León ya hace semanas han ofertado contratos atractivos de larga duración de hasta tres años. Algunos de estos profesionales tienen miedo de quedarse sin plaza y se plantean irse a trabajar a otras comunidades e incluso al extranjero.
Hace tres semanas, el Servicio Murciano de Salud anunciaba que a primeros de septiembre, publicaría un procedimiento de urgencia, aunque aún no saben nada del tipo de contrato que se les ofertará.
El vocal de los MIR en la Organización Médica Colegial (OMC), el médico murciano, Domingo Antonio Sánchez, denuncia la preocupación de muchos residentes que no descartan ejercer en otra comunidad.
Hasta la pandemia en 2020, los MIR finalizaban en mayo, posteriormente los nuevos médicos que comenzaban la residencia continuaron incorporándose unos meses más tarde, lo que ha llevado a que cuatro años después, también finalicen con al menos cuatro meses de retraso. Sánchez añade que tras un verano ciertamente complicado resulta crucial una buena planificación así como que se dote de recursos suficientes a las plantillas de cara a la nueva temporada que llega.
La gran mayoría de los 182 MIR que finalizan su formación este mes son de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria son 77; seguidos de Pediatría 14 y Anestesiología y Reanimación 12.