Loading

Los arquitectos murcianos proponen revisar el estado de los edificios como el incendiado en Valencia

La decana del Colegio de Arquitectos de Murcia, Mª José Peñalver, recuerda que hasta 2019 no hubo restricciones a los paneles de aislamiento en fachadas

EVA CABALLERO
23 FEB 2024 - 14:36
Los arquitectos murcianos proponen revisar el estado de los edificios como el incendiado en Valencia
Imagen. EP
Escucha el audio a continuación
Los arquitectos murcianos proponen revisar el estado de los edificios como el incendiado en Valencia
01:24

La decana del Colegio de Arquitectos de Murcia, Mª José Peñalver, llama a la reflexión sobre el estado de los inmuebles antiguos de la Región de Murcia, como el incendiado en Valencia, de apenas 20 años, pero anterior a las exigencias del actual Código Técnico de Edificación. Según esta profesional, hasta 2019, por ejemplo, no hubo restricciones a los paneles de aislamiento en fachadas.

El material de estos cerramientos, conocidos como 'paneles sandwich', es un derivado del petróleo que arde rápidamente y facilita la propagación al dejar detrás una cámara de aire. Por eso la norma para la chapa metálica es más exigente. Además, en un edificio de altura son obligatorios los cortafuegos en la fachada, según ha explicado a ONDA REGIONAL Mª José Peñalver.

Tragedias como la de Valencia llevan a la decana de los arquitectos murcianos a recomendar la revisión de los edificios antiguos de la región y su capacidad de evacuación, en caso de incendio. "Yo propongo una revisión por parte de los arquitectos para verificar no solo esto, sino las medidas de evacuación contra el incendio. ¿Están los inmuebles al día con las medidas para extinguir un fuego?", se pregunta Peñalver. "Igual que revisamos el coche, los edificios también se tienen que revisar", ha añadido

Los paneles de aislamiento se usan más en centros comerciales que en viviendas, porque resultan caros pero prácticos, para embellecer los espacios. Estas naves, con acceso de mucho público, deben hacer simulacros y someterse a controles continuos para prevenir incendios. En este sentido, Mª José Peñalver, llama a la tranquilidad y recuerda que la normativa de cara a espacios de pública concurrencia es más restrictiva que en el caso del uso residencial

La fachada ventilada de esa época ha hecho efecto chimenea en la propagación

La fachada ventilada que se ponía en la época en que fue construido el edificio incendiado en València, ha hecho "efecto chimenea y ha ayudado a propagar el fuego". Así lo ha explicado a EFE el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra, que ha indicado que el edificio fue construido por la promotora Fbex, que quebró posteriormente, entre 2005 y 2007 y que "es un edificio aparentemente bien hecho".

Sendra, que se ha desplazado a la zona del incendio, ha señalado que en esa época de crecimiento se hicieron muchos edificios y "nadie esperaba el boom inmobiliario" del segundo semestre de 2007."En esa época no había restricciones en los productos de las fachadas ni de los muebles de las terrazas; se han ido regulando con el tiempo", ha recordado y ha señalado que en el caso de las normas contra incendios ahora vigentes, la normativa se consolidó en 2011.

"Hoy el poliuretano no se pone directamente, si era lo que había -en ese edificio- porque hay que analizarlo y esperar a ver qué dice la pericial cuando se pueda hacer", ha añadido. Ha detallado que "la fachada ventilada se empieza a poner en esa época para mejorar las condiciones térmicas de frío/calor. Se crea una pequeña cámara entre la fachada y el revestimiento, que es por donde han subido las llamas. Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido".

El presidente colegial ha destacado que el colapso del edificio "se podría producir si el fuego ha atacado elementos constructivos como pilares y vigas durante mucho tiempo" aunque, "en principio, no parece que un colapso estructural sea posible".No obstante, ha advertido que "hay que ir con cuidado y prudencia porque puede haber personas dentro". 

 

Temas
Podcasts destacados