El 18 de agosto es el día mundial de la Prevención de Incendios Forestales
Cuentan los bomberos que los incendios no se apagan en verano. Pues la prevención es clave durante todo el año y más aun cuando las consecuencias del cambio del cambio climático se hacen cada vez más visibles en nuestros bosques. Árboles que no se secaban en la Región, comienzan ahora a desaparecer, comenta Pedro González, bombero forestal "Nos hemos dado cuenta de que antes no se secaban los pinos y este año hay rodales en muchas sierras, se ven muchas manchas de pinos secos debido a la sequía".
Los bomberos forestales realizan trabajos preventivos durante todo el año. Preparan los caminos, hacen fajas y cortafuegos para que en caso de incendio la extinción sea más fácil en montes, bosques y espacios naturales. "Si hay árboles y ramas caídos se cortan y se mantienen los caminos para poder acceder a las vías y caminos rurales de la Comunidad Autónoma, tanto en parques regionales como en montes públicos", relata Pedro González.
En la Región hay una brigada encargada de esta labor. Además la comunidad se ha hecho con una bulldozer, una máquina que es capaz de triturar el material combustible en invierno y de perimetrar la zona en caso de incendio.