Tras meses de protestas, este lunes comienzan con parones intermitentes para exigir mejoras salariales y reducción de jornada
Comienza este lunes la huelga indefinida en el transporte sanitario de la Región después de que la concesionaria y los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo salarial y de reducción de jornada. La comunidad ha establecido los servicios mínimos para pacientes de diálisis, oncología o altas hospitalarias
La última mediación, sin éxito, se celebró el viernes, después de meses de protestas y concentraciones reivindicando una actualización del convenio colectivo, que lleva casi dos años caducado. La empresa, el Grupo Orthem-Hozono Global, está alargando el proceso, según Julián López, de Comisiones Obreras. "La empresa sigue sin satisfacer nuestras prioridades: mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y reducción de jornada. No han aportado nada y no han hecho ninguna propuesta. Por lo tanto, la huelga se mantiene".
Juan Jesús Tomás, representante de CUT, sindicato mayoritario de los trabajadores, incidió en el no a la propuesta de la patronal "sin un claro margen de negociación en materia salarial y reducción de jornada". Los trabajadores exigen esto a la empresa y mediación al Gobierno Regional. Los portavoces sindicales consideran que al ser un servicio público y una concesión desde el año 2019, el ejecutivo debe intervenir. Hasta ahora, la comunidad ha tratado de mantenerse imparcial ante este conflicto laboral. "Nosotros entendemos su postura y entendemos también que todo trabajador tiene derecho a reclamar sus temas y asuntos laborales. Pero hay que tener en cuenta que esto se enmarca dentro del ámbito laboral privado y que por tanto deben ser sus representantes sindicales con la empresa los que elaboren ese convenio y lleven a cabo las peticiones y las solicitudes que hacen los trabajadores", ha asegurado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Los servicios mínimos se publicaron este sábado en el BORM y establecen el 100% en urgencias y traslados relacionados con hemodiálisis, pacientes oncológicos y consultas. En el caso de las consultas de rehabilitación, externas y similares, se establecen en el 70%.