Loading

Los embalses de cabecera del Segura están en situación "crítica", a 8 hectómetros de las 'aguas muertas'

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, sostiene que no hay recursos suficientes y recomienda no plantar. Anuncia además que se endurecerán las sanciones para regadíos ilegales

ISABEL GONZÁLEZ
19 SEP 2024 - 13:59
Los embalses de cabecera del Segura están en situación "crítica" a 8 hectómetros de las 'aguas muertas'
Comisión de Desembalse de la CHS. Foto: CHS
Escucha el audio a continuación
Los embalses de cabecera del Segura están en situación "crítica", a 8 hectómetros de las 'aguas muertas'
01:28

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, asegura que los pantanos de cabecera del Segura, Camarillas, Talave, Fuensanta y Cenajo, almacenan, según el último parte de explotación, un total de 48 hectómetros cúbicos, tan sólo 8 por encima del escenario de 'aguas muertas' que impide destinar agua a otros usos que no sean los de mantener el caudal ecológico del río. 

Urrea asegura que las sanciones para quienes hagan uso indebido de los recursos, se endurecerán y dejarán de ser sólo 'administrativas'. Además ha propuesto que la Comisión Permanente de Sequía se reúna cada mes para hacer seguimiento. 

La Confederación Hidrográfica recomienda a los usuarios de regadío tradicional que "no atiendan los cultivos de hortícolas de invierno dado que no hay recurso para ello". La Comisión de Desembalses ha debatido esta mañana una propuesta inicial de 210 hectómetros en el año hidrológico 2024-2025 y califica de "crítica" la situación de la cuenca. 

Se mantiene la situación excepcional por sequía extraordinaria y aunque no se prevén afecciones al abastecimiento, se considera necesario promover ahorros como viene haciendo la Mancomunidad de Canales del Taibilla. 

La Comisión de Desembalses ha debatido una propuesta inicial para hacer un desembalse de hasta 210 hectómetros cúbicos de agua para el año hidrológico 2024-2025. Con ello se pretende, en función de las aportaciones previstas, alcanzar el final del actual con un mínimo de reservas asignadas al sistema cuenca. Se trata de evitar que alcance el denominado "embalse muerto".

Todo es consecuencia del régimen irregular y escaso de precipitaciones que ya se viene arrastrando desde el pasado año hidrológico y que ha continuado durante el actual, que se caracteriza como el segundo peor año de los últimos diez, aunque las lluvias registradas en abril y mayo caídas en cabecera permitieron recuperar mínimamente los embalses de cabecera.

Todo tendrá que ser revisado de nuevo en el seno de la Comisión Permanente de la Sequía que, de no conseguirse ahorros, puede llegar al siguiente escalón de restricciones que supondrían el entorno del 42% para el regadío tradicional (actualmente en el 35%) y del 57% en el regadío no tradicional (actualmente en el 49%). 

Llueve en algunas zonas de la Región de Murcia y en parte de la cabecera del Segura

Lo ha hecho además de manera apreciable en algunos puntos, con 24 litros recogidos en Calasparra y más de 20 en el embalse del Argos en Cehegín.

Han caído en torno a 18 litros en Cieza, Caravaca, Moratalla, Jumilla; y el frente, que se ha ido desplazando hacia el este, también ha dejado precipitaciones de cierta intensidad en Fortuna y Abanilla con casi diez litros en una hora.

Es un alivio aunque no bastará para resolver la crítica situación de la cuenca. La Comisión de Desembalse de Confederación ya ha advertido a los regantes tradicionales de que no hay recursos para afrontar la campaña de hortalizas de invierno. 

 

Temas
Podcasts destacados