Los regantes celebran esta situación, que no se vivía desde 2010, y aseguran que sus necesidades quedan cubiertas para todo el año hidrológico
Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, superan los mil hectómetros cúbicos. Se trata de la máxima cantidad en los últimos catorce años, gracias a las constantes aportaciones de las lluvias que caen sobre el centro peninsular desde hace algunas semanas.
Con este volumen de agua embalsada, los envíos desde el Trasvase Tajo-Segura se garantizan en el nivel dos, lo que significa que se harán de forma automática con volúmenes de 27 hectómetros cúbicos mensuales, cuando menos, hasta el verano, como indica Roque Bru es el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase.
Bru dice que toca estar vigilantes con los caudales ecológicos fijados por el Ministerio de Transición Ecológica para evitar que cantidades importantes de agua vayan a parar al Océano Atlántico por la desembocadura del Tajo. Los regadíos tradicionales de la cuenca del Segura pasan por una situación con recorte en los caudales por la situación de sequía. El vicepresidente de los regantes confía en que a lo largo de la primavera mejoren los recursos en la cuenca. De hecho asegura que en los últimos días han entrado 20 hectómetros en los pantanos de cabecera.
En la Asociación de Municipios Ribereños respiran ante un verano que promete una lámina decente de agua, pero recuerdan que tras un ciclo húmedo pueden llegar largas sequías por lo que llaman a no dilapidar el agua ante la avaricia de la agroindustria
levantina.
En un comunicado, indican que aunque tras muchos años de malas noticias la esperanza llame a la puerta de los Municipios Ribereños, conviene mantener los pies en el suelo y ponderar que el vaso sigue medio vacío: Entrepeñas se encuentra al 58 por ciento de su capacidad y Buendía al 32 por ciento por lo que es mucho todavía lo que podría almacenarse.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido que los niveles de los embalses de Entrepeñas y Buendía "garantizan" el trasvase Tajo-Segura y que "demuestran que tenemos agua suficiente", por lo que "no es cierto" que el Tajo "se muera", sino "todo lo contrario".
El jefe del Consell, en un comunicado, ha subrayado que los embalses "han adquirido el nivel que marca la ley", por lo que ha celebrado que, "afortunadamente", ahora el Gobierno de España "por ley no puede hacer nada".
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha subrayado que "en España disponemos de agua suficiente para atender todas las demandas". Además, insiste en que el trasvase es irrenunciable.