La Sala mantuvo el criterio fijado en la primera jornada de esta vistilla, y decidió seguir la costumbre no escrita que conduce de manera casi automática a la suspensión de las penas de prisión
Sólo tres de los trece condenados por el caso de los empresarios que abusaban de menores podrían llegar a cumplir las penas de prisión que les fueron impuestas. Todos, miembros de la red que se dedicaba a captar a las niñas en entornos muy vulnerables para luego prostituirlas.
En la Audiencia Provincial se certificó este martes lo que ya había quedado claro el lunes: que los empresarios que pagaban por acostarse con esas menores no pisarán la cárcel. La Sala mantuvo el criterio fijado en la primera jornada de esta vistilla, y decidió seguir la costumbre no escrita que conduce de manera casi automática a la suspensión de las penas de prisión que no superan los dos años.
El resultado es que de los trece condenados, sólo tres mujeres que actuaban como proxenetas podrían acabar cumpliendo sus penas, porque incurrieron en al menos tres delitos castigados cada uno de ellos con dos años de prisión. La Audiencia tomará esa decisión a partir del próximo lunes.
A una de esas mujeres, Karina Dorado, la escuchamos el lunes pedir perdón. Este lunes siguió esa misma estrategia Yesenia, condenada por tres delitos a otras tantas penas de dos años de prisión. Su abogada Paola Marcela Suárez afirma que, 10 años después, Yesenia es una mujer reinsertada.
Muy distinta fue la intervención de la tercera de las proxenetas condenadas. Nelly es culpable de seis delitos de prostitución y podría cumplir una pena de doce años
La magistrada ponente de la sentencia, Concepción Roig, le tuvo que recordar que prostituir a menores es un delito
A las puertas de la Audiencia, una vez más, un grupo de manifestantes reclamando justicia.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ve un "esperpento" y una "barbaridad" lo ocurrido con los empresarios condenados por prostitución de menores pero considera que este caso demuestra que hay que dotar de más medios a la justicia. En una entrevista en Radio Nacional de España en Murcia, López Miras ha señalado que no se puede presionar a jueces y fiscales porque, según dice, ellos son los primeros que quieren justicia.
La diputada de Podemos, María Marín, asegura que "si no hay justicia, habrá rebelión feminista". Marín coloca esta decisión a la altura de la primera sentencia de la Manada y cree que la sentencia manda "un mensaje muy peligroso a la sociedad".