Un año después de la tragedia piden justicia y ayudas. Se han concentrado esta mañana frente al ayuntamiento en la Glorieta
Un año después de los incendios de Atalayas los familiares de las 13 víctimas se sienten abandonados por el ayuntamiento al que acusan de no haber asumido ningún tipo de responsabilidad por lo sucedido y de no proporcionarles ayuda alguna, tan solo los primeros días de la tragedia. Algunos de esos familiares se han concentrado hoy frente al ayuntamiento de Murcia y está previsto que el consistorio realice mañana un acto homenaje con la colocación de una placa en la zona de Atalayas.
Muy solos, abandonados, frustrados, con mucha tristeza, así se sienten los familiares de las 13 personas que el uno de octubre de 2023 fallecieron en las discotecas de Atalayas. Unos locales que tendrían que haber estado cerrados aquella noche ya que pesaba sobre ellos una orden de cese de actividad que fue ordenada por el ayuntamiento dos años antes. Jairo Correa es el padre de Lady, fallecida aquella noche. Dice que no fue un accidente fortuito que todo fue fruto de una serie de negligencias del ayuntamiento y de los propietarios. No se han depurado responsabilidades tal y como prometió el propio alcalde José Ballesta horas después de los incendios.
No quieren consuelo, quieren justicia que no han encontrado como tampoco han tenido ayuda. Explican los familiares que los primeros días sí la tuvieron como por ejemplo la asistencia psicológica, alojamiento y traslados pero después todo eso se acabó. Kelly, hermana de Kevin, fallecido en los incendios, explicaba que a su madre le ofrecieron terapia cada seis meses via telefónica. En la misma situación se encuentran otros afectados por los incendios que tuvieron la suerte de sobrevivir pero arrastran un fuerte trauma que en el caso de Violeta no la deja dormir.
El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto realizar mañana un acto homenaje con el descubrimiento de una placa en la zona de Atalayas. Algunos familiares, como la hermana de Kevin, no han recibido invitación y otros como Fernay Lozano, cuya esposa Olga Lucrecia, falleció en los incendios, adelanta que no piensa acudir porque lo que necesitan son soluciones y no placas.
Bomberos y Protección Civil de Murcia, así como psicólogos y trabajadores sociales homenajearán a las víctimas. El acto, que tendrá lugar mañana martes, a las 9.30 horas, en la confluencia de la Avenida del Rocío y la calle Isla Cristina, consistirá en la instalación de monolito y una placa conmemorativa que recordará para siempre a las víctimas del trágico suceso.
Durante el acto se guardará un minuto de silencio para honrar a los fallecidos en esta tragedia como muestra de respeto hacia ellos y sus familias.