Si hablamos de adultos, la Comunidad Autónoma de Murcia se sitúa por encima de la media nacional
La tasa de delitos en la Región de Murcia está por encima de la media nacional si hablamos de adultos, mientras que las cifras de los menores de edad es la más baja de todo el país
El número de adultos condenados con sentencia firme ha bajado un 9,2% a nivel nacional, según los datos de criminalidad publicados por el INE. Una cifra que deja a la Región con una tasa de 10,6 por cada 1.000 habitantes, justo por encima de la media nacional, que es de 10.
Por el contrario, si miramos el número de delitos en menores de edad, la Región es la Comunidad Autónoma de todo el país con menor ratio, un 6,5, que queda muy lejos del 59,8 de Ceuta, 48,7 de Melilla o del 18,5 de Aragón. David Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia.
Morillas vincula la criminalidad al origen, ya que los extranjeros, con 14,6, superan en más del doble a los condenados de nacionalidad española, que es de 5,8, por lo que, concluye, no se está actuando ante las necesidades de este sector de la población. Además, un cuarto de las condenas de adultos son por seguridad vial, mientras que los menores destacan por los robos con fuerza.
"Los adultos cometen delitos sin recurrir mayoritariamente a la violencia, mientras que los menores que delinquen mayoritariamente integran un comportamiento violento con su conducta criminales", explica Morillas.