Sin embargo, el Consejo General de Economistas sí recomienda a madrileños y valencianos presentar la declaración de la renta porque les saldrá a devolver
El Consejo General de Economistas recomienda a los murcianos que cobran el SMI (solteros y sin hijos) no presentar la declaración de la renta. Se ahorrarán 40 euros.
El gobierno ha elevado el SMI a los 16.576 euros, pero al contario que el año pasado, no ha topado el máximo de retenciones. Por lo tanto, salvo sorpresas, muchos ciudadanos solteros y sin hijos tendrán que devolver a Hacienda 300 de los 700 euros de la subida. Eso en el tramo estatal, porque en el tramo autonómico hay diferencias. El Consejo General de Economistas recomienda a madrileños y valencianos presentar la declaración de la renta porque les saldrá a devolver: 20 euros en el caso de los valencianos y 13 en el de los madrileños. Sin embargo, a los murcianos les saldrá a pagar 40 euros. Como no es obligatoria, es aconsejable que no la presenten, según Rubén Gimeno, secretario técnico el consejo general de Economistas.
Los economistas consideran "deseable" que el gobierno eleve el umbral de retención para que quienes cobren el SMI no paguen impuestos.